Medio siglo de existencia: Marc Almond y los días difíciles de Pearly Spencer
Compuesta y grabada por el músico irlandés David McWilliams a los 22 años en 1967, “The Days of Pearly Spencer”, es una rola persuasiva que se queda de facto en la memoria de las masas, debido a su arreglo orquestal de Mike Leander, quien trabajara un tiempo de cerca con The Beatles. La historia atormentada de un dipsómano empedernido en crisis existencial en Ballymena, ciudad de Irlanda del Norte, donde transita descalzo, con desgarrado estado emocional extremo y botella en mano, llegó a mis oídos a través de un seductor techno cover del músico inglés Marc Almond, el cual sigue rondando en mi cabeza desde hace semanas.
Para los seguidores del new wave, del synthpop y del techno pop de los años 80 del siglo XX, el nombre de Marc Almond está presente, toda vez que es uno de los iconos gay más sofisticados, elegantes y talentosos de la escena internacional de aquellos años, y que aún siguen siendo referente sonoro y visual para muchos artistas contemporáneos.
Fue junto con el tecladista Dave Ball, en el dúo Soft Cell, que tocaron el cielo con el controvertido, pero efectivo y exitoso tema “Tainted Love” en 1981, incluido en el disco “Non-Stop Erotic Cabaret”. Esta rola, como la que hoy nos convoca, están en la memoria colectiva popera, gracias a la manera en la que promovió Marc Almond sus éxitos comerciales.
Reproducía música en el Spotify, dejando que el algoritmo sonoro hiciera su papel de disc jockey particular, cuando apareció “The Days of Pearly Spencer”, pero en la antología de 1979 a 2016 de Marc Almond, titulado “Trials of Eyeliner”, cuya portada se dice forma parte de la bandera musical del movimiento LGBTTII, en donde la rola la escuché diferente a la que está grabada en el disco “Tenement Symphony” de 1991. También la versión del video oficial, tiene ese otro encanto que no deja de ser pegadiza.
Es impresionante cómo una canción puede permanecer en el gusto de la gente por más de medio siglo, sin que pierda frescura, vigencia, propuesta, atracción e irreverencia, que además puede ser bailable, o bien para apreciar desde la comodidad del sillón operístico.
Para antes de terminar el segundo mes del año en curso, nada mejor que una rola de este tamaño, la cual, por cierto, desconocía que ha sido versionada por muchos músicos, entre ellos: Los Javaloyas en 1967; en 1968 Caravelli, Caterina Caselli, Raymond Lefevre y The Avengers; The Grass Roots en 1969; Ana Belén la grabó con el nombre de “Vuelo alto de gaviota” en 1979; Vietnam Veterans en 1988 y Mr. Whaps & Winbone en 2011.