¡La Misión continúa!: Rememorando a Phil Collins
¡La danza del par!
20/02/2024
Hacía mucho tiempo que el intenso frío con gélido viento, sumado a lluviosas noches con helados amaneceres no me dejaban dormir en el altiplano mexiquense, a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar, frente al volcán Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca. El pasado fin de semana del segundo mes del año fue peculiar, muy singular porque se conjugaron varios factores, entre ellos, el salubre que terminó con la nostálgica sugestiva, amorosa música del “Copete de hueso”, el maese músico cantante inglés, uno de los mejores bateristas del mundo e integrante de Genesis, una de las mejores bandas de rock progresivo del orbe: Phil Collins.
Más allá de terminar afónico, mi columna fue el centro del dolor lumbálgico, que fue superado gracias a las atenciones de mis queridos camaradas, el compositor Juan David de Vare y su pareja, la abogada e investigadora Vanessa Veliz RE, quienes me acogieron y consintieron en su casa rumbo al mexiquense municipio de Temoaya, tras la transmisión de mi programa semanal en Mas Latino TV, donde fueron entrevistados por sus nuevos proyectos culturales: en el caso de ella, la publicación de su libro “Crónicas de 7665 días”, y en el caso de él, la composición de su cuarto disco “Obras para guitarra sola”, de los cuales hablaré de ellos en próximas entregas.
Ya en el Tianguis de los Lunes en mi #pueblomagico de adopción, #Metepec, me topé con mucha banda que sin desear, tenía muchas ganas de ver y convivir al menos un rato, como es el caso del gaitero gallego Javi Monty Montenegro, quien volvió a México, y en específico, #metepunk para seguir pregonando el bello sonido de esa parte de la Madre Patria que a mí me signa por la parte paterna: Galicia. También fue grato ver a los camaradas artesanos, amigos entrañables Armando Mictlan Carrillo “El Zeppelin” y su pareja Adalid AD, cuya progenitora sastre le hizo un excelente trabajo a mi Tlanchana Malinche Mar de Ana, el año pasado.
Siempre tiene buena mano mi camarada, el estilista Miguel Figueroa, no sólo para desempeñar su loable profesión en mi persona, sino porque me genera suerte en mi camino, como muchos de los que han estado a lo largo de mi crecimiento y los seres amados y queridos que se mantienen a mi lado sin mayor protagonismo que el de ser y estar sin condicionamientos, como mi Chrissie Hynde-Margaret Tatcher del altiplano mexiquense.
Tras salir de Estética #defara, de bote pronto, de algún puesto salió de las bocinas con excelente calidad de sonido “Another Day In Paradise” de Phil Collins, integrada al álbum “…But Seriously” de 1989. Un mar de sanas y positivas emociones se desataron de manera continua hasta drenarme por dentro, tras pasar por mi loft de adobe metepequense. Me detuve buen rato para seguir escuchando los éxitos del admirado hombre que tuve oportunidad de ver tocar su portentosa batería desde atrás del escenario, en la parte media alta del Palacio de los Deportes, aquella noche del 18 de mayo de 1994, justo cuando mi carrera periodística a nivel nacional se elevaba rumbo al éxito, y él, venía por vez primera a México a promover, en gira mundial, el contenido de su disco “Both Sides” de 1993. ¡Conciertazo!
“One More Night”, “In The Air Tonight”, “Do You Remember”, “I Wish I Would Rain Down” y “Sussudio” bastaron para que no faltara detalle alguno de nuestros largos amorosos y sensuales matutinos encuentros en ese adobado espacio sideral que marca un antes y después en nuestras existencias. Te regocijabas con mi aromático café de grano viéndome consumir ese otro “café”. Café con café. Largas caladas cuan largos besos y prolongadas caricias denotadas connotadas en la partitura del lenguaje corpóreo y la ceniza del café, dando por sentado lo que jamás se olvida: el amor, el verdadero acto amoroso de la comprensión, sumado al compromiso de cuidarnos bajo el volcánico sentimiento de la pasión desbordada.
Tras la intensísima emocionalidad, tras el bello ritual de la sanación interna para seguir avanzando, volví a sentarme a ver largo rato a mi adorado volcán Xinantécatl desde un discreto rincón de Both Sides, para rendirle pleitesía y decirle una vez más, lo agradecido que le estoy por seguir detrás de mí, dándome el doble de fuerza para concretar la misión encomendada por el Universo en destino.
¡Phil Collins!, muchas gracias por haberme dado la oportunidad de rememorarte en vivo y en directo. Se extraña esa maravillosa música pop hoy día. Su #ServibaryAmigo #DandyperoPunk #ElCinicoMayor Félix Morriña, les recuerda: ¡Nos buscamos, nos vemos, nos escuchamos, nos entendemos!
P.D. Las fotos del volcán Xinantécatl, Nevado de Toluca, son del camarada Jorge Solis; las de Phil Collins son del camarada Fernando Aceves; las de Mas Latino TV son de Rafael Rafita Rafiki y la del boleto es de archivo.
fmorrina@yahoo.com.mx
Facebook: Félix Morriña
Instagram: @felixmorrina
Twitter: @fmorrina