Música universal en Toluca y Metepec a través de Univoz Ensemble
SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS
El 11 de agosto en el Teatro Museo del Barro de Metepec y el 16 de agosto en las instalaciones de la Art Factory Galery de Toluca-Metepec, los chicos de la Berklee College of Music de Boston dieron una muestra de su talento vocal en dos recitales que fueron la delicia de los asistentes. 15 Jóvenes estudiantes provenientes de casi todas las culturas y continentes, más su joven director, Juan José Flores Loaiza, de origen mexicano, realizaron una gira por el altiplano mexiquense para mostrar su trabajo creativo, alejado de los cánones tradicionales de la música coral, porque su vital interés es fusionar su talento con el sano divertimento contemporáneo, en el que incluyen jazz, soul y pop, entre otros ritmos.
Originarios de Ecuador, Colombia, Nueva Zelanda, Turquía, Japón, Nigeria, Estados Unidos y México, los jóvenes coristas arribaron a la galería Art Factory Galery de Toluca-Metepec sin más pretensión que mostrar su talento. Educados bajo los lineamientos de completa sanidad, los integrantes de Univoz Ensemble dijeron, en voz de su titular, Flores Loaiza, que si bien todos saben interpretar materiales serios y ortodoxos, de repertorios dignos de festivales culturales de la talla del Festival Internacional Cervantino (FIC), como del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera de Metepec, entre otros, decidieron hacer un divertimento sonoro que atrape a las nuevas generaciones, para de esta forma crear nuevos públicos que lleguen en su justo momento a la música clásica, de cámara u orquestal, según sea el gusto de cada persona que se les acerque.
Los miembros de la Univoz Ensemble se unieron a través de su director Juan José Flores Loaiza, quien los alberga en su casa de Zinacantepec en esta pequeña gira de un mes, que sirvió para viajar, conocer México y de paso ofrecer recitales con repertorios modernos, tanto de música comercial de corte sajón, como piezas compuestas por ellos mismos. Han trabajado al lado de Alejandro Sanz, Jacob Collier, Totó la Momposina y Tigran Hamasyan, entre otros, por lo que son tipos con talento para este tipo de conciertos pluriculturales.
El eje motriz de su naciente carrera fue la Berklee College of Music de Boston, donde compartieron clases con su director mexicano, quien los persuadió a venir al país para darse a conocer. De hecho, no hay nada en las redes sociales, salvo en Instagram (@univozensemble), sobre ellos, porque este proyecto salió de bote pronto, pero se están dando cuenta que pueden hacer mucho en poco tiempo y de seguro continuarán “in crescendo”.
fmorrina@yahoo.com.mx
Facebook: Félix Morriña