Festivales

Logra Festival de Jazz encuentro musical y académico

Redacción/Fotos cortesía
• Participaron músicos como Roberto Arballo “El Betuco”, Tomás Krumm, Jenny Beaujean, Agustín BernalGustavo Nandayapa y Paco Cruz.
El Festival de Jazz que cada año ofrece el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), en sus instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, tiene como objetivo propiciar encuentros académicos y musicales de gran nivel, además del disfrute de este género.
En esta edición 2022, se presentó el conversatorio con Pedro Galindo, jefe del área de Jazz del COMEM, Carmen Fuerte, docente de saxofón y el invitado Antonio Malacara, especialista dedicado a la investigación musical específicamente de jazz desde hace 28 años.
Con la plática “25 años del Jazz en México” los asistentes conocieron qué ha pasado con el jazz, el origen e historia del mismo, la situación actual de este movimiento, sus fusiones y representantes.
Antonio Malacara, escritor y columnista de jazz en el periódico La Jornada, refirió que este género ha tenido gran impacto en los músicos del país.
Al hablar de jazzistas como Eugenio Toussaint, Salvador “Rabito” Agüero, Chino Morán, Mario Patrón, Héctor Jajal y Leo Acosta, enfatizó que “seguimos siendo una minoría, pero una enorme minoría que cada vez va creciendo más y más y aunque no dejemos de serlo se fortalece más esta comunidad, una minoría feliz y bien documentada”, externó.
Más tarde, Roberto Arballo, conocido como “Betuco”, guitarrista de jazz, rock y funk compartió una clase maestra y junto a su grupo Wet Paint compartieron un concierto en el que se pudieron escuchar piezas como “En el aire”, “Norwegian Wood”, “Song # two”, “Santiago”, “55 Grandpa”, “Stranded”, “Papabeto”, “Don Roberto” y “Run for cover”.
Para completar la programación de este Festival, el reconocido jazzista chileno Tomás Krumm, quien ha trabajado en premiadas y galardonadas producciones de jazz, pop, hip-hip y funk, subió al escenario para compartir sus conocimientos con las y los alumnos de esta institución.
Habló sobre los aspectos básicos de la improvisación, las estructuras de acordes más densas, la interacción, el fraseo, el desarrollo de un sonido único y personal, los juegos rítmicos, el desarrollo temático o la modulación métrica.
Acompañado de Jenny Beaujean, Agustín Bernal y Gustavo Nandayapa improvisaron algunas melodías que sirvieron como ejemplo para explicar rasgos de estilo y características armónicas de ritmos progresivos en el jazz.
Una presencia que causó revuelo fue Paco Cruz, músico que ha dedicado su vida al jazz y que, con evidente energía, compartió con las y los jóvenes los estilos musicales para poder crear el jazz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba