SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Félix Morriña

Aún tengo presente la noche del 18 de febrero del 2013, cuando el lánguido cantautor, “Dandy, pero punk”, traía de gira el disco “Push The Sky Away”. Era la primera vez que venía a México Nick Cave and The Bad Seeds, era la primera vez que disfrutaba de un concierto en completo bienestar y equilibrio. Tuve la oportunidad, de ver en vivo y en directo a uno de los entes creativos más representativos de la música contemporánea, junto a unos excelsos músicos maduros, enteros, íntegros en términos socioculturales.

Me enteré justo en su momento que Nick Cave vendría a México de nuevo, sólo para ofrecer único recital, el próximo 2 de octubre en el Pepsi Center de la CDMX, pero no quise saber mucho qué iba a presentar, porque pensé que faltaba mucho tiempo y que debía seguir descansándolo, sin embargo, mi actual compañero de batallas, el colega Giovanni Gómez Tagle, y su bella mujer Yizeelle Maf, me dieron la grata noticia que lograron conseguir los tan ansiados boletos para ver a Nick Cave y escuchar el contenido de su nueva producción “Skeleton Tree” (“Esquelético Árbol”, 2016).

Cuando supe que se trataba del disco en cuestión, recordé de inmediato que esa magistral obra la compuso Nick Cave en la época en la que estaba sumergido en tremenda depresión por la muerte de su hijo Arthur, de 15 años, quien falleció tras una caída en el acantilado cercano a Ovingdean Gap, Brighton, Inglaterra.

En serio, pensé que Nick Cave había grabado desde entonces otro disco, pero no, es éste con el que continuará su gira por ciudades de América Latina en octubre próximo. ¡Luego entonces, hay que ir!

La reciente hostia plateada de Nick Cave and The Bad Seeds, “Skeleton Tree”, está compuesta de ocho inolvidables canciones para el oído educado al sonido del cantante, compositor, actor, escritor y productor australiano y su sesuda banda. Son ocho canciones que van de lo más denso del lado oscuro de la luna, hasta lo más dulce, reflexivo y tierno, pasando por lugares extremos nostálgicos, que sólo quienes han transitado por ahí, o mejor aún, vivido en esa zona del sentir y del ser de la humanidad, lo pueden entender goteo por goteo, sangrado tras sangrado, segundo a segundo, sonido tras sonido. ¡Es un disco para sensibilidades a prueba de fatalidades!

El disco empieza con la densa ‘Jesus Alone’; le sigue la seductora y sofisticada ‘Rings Of Saturn’; continúa la bellísima obra ‘Girl In Amber’, canción que me representa a cabalidad en este momento en materia emocional. Esta obra maestra me hace pensar que Nick Cave la escribió narrando un pasaje de mi emocionalidad. Al final de la columna está el link de la canción en vídeo para que la disfruten o la sufran, según sea el caso. Las rolas ‘Magneto’, ‘Anthrocene’, ‘I Need You’, la exquisita ‘Distant Sky’, y la que da título al disco, ‘Skeleton Tree’, son piezas nodales en este preciso reloj musical irrepetible. ¡Se lo recomiendo a cualquier ente creativo en fase emocional terminal, que se dirige a una transición de un nivel óptimo de conocimiento espíritu-mental para concretar la añorada obra maestra!

The Bad Seeds está actualmente integrado por el gran cómplice de Cave, el maestro Warren Ellis (sintetizadores, piano, guitarra, violín, batería y coros), Martyn Casey (bajo), Thomas Wydler (batería), Jim Sclavunos (vifrábono, percusiones, campanas tubulares y coros) y George Vjestica (guitarra acústica y coros). La banda se apoya de Else Torp en los coros. Aún falta confirmar si se harán apoyar de alguien más para la gira por Latinoamérica, pero eso ya lo sabremos conforme pasen los meses.

Mientras tanto queridos lectores, como les dije, les comparto la letra y video de la excelsa canción ‘Girl In Amber’ de Nick Cave and The Bad Seeds, para que se vayan dando una idea de lo que el maestro australiano ofrecerá a su fiel audiencia que se dará cita en el Pepsi Center, la noche del 2 de octubre del presente año.

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