El regreso de la nostalgia: Vinilo

Rock Army

Daniel Monroy

Aunque podemos decir que el disco vinilo no desapareció desde su creación, es hoy una “moda” que se está consumiendo cada vez más desde hace algunos años. Pero antes de que hablemos de este particular objeto debemos definir algunas características.

Comercialmente el vinilo (que también es nombrado disco gramofónico) puede tener diferentes características, existen de 7, 10 y 12 pulgadas de diámetro, regularmente corre a 33 1/3 rpm (aunque también hay de 16 2⁄3, 45 y 78 rpm) y que está hecho de policloruro de vinilo.

Comúnmente se nombran LP o Long Play que corresponden a vinilos 12 pulgadas que corren a 33 1/3 rpm, estos son los más comercializados porque en ellos caben en promedio 10 canciones, o en otras palabras un álbum.

Sus antecedentes se retoman a Thomas Alva Edison, quien al inventar el fonógrafo, se podía grabar y reproducir sonido a través de vibraciones. Es hasta la década de los 50’s cuando el LP se comercializa gracias a una producción en masa y es en esta misma época cuando el rock en español se populariza en México.

Actualmente, los vinilos editados por primera vez pueden costar gran cantidad de dinero, si el año de edición es más antiguo, el costo aumenta, a diferencia de discos reeditados o en mal estado. También pueden tener características especiales, como portadas diferentes o propias para esa edición, diseños diversos en el disco, de diferentes colores y hasta impresos con la imagen de la portada.

Pero no intento empezar un análisis, ni un ensayo sobre el vinilo, la intención es mencionar algunos de los discos más representativos del rock en español de los últimos años, por eso advierto que si alguno de ustedes, estimados lectores, cuentan con uno de los siguientes vinilos, consideren que con seguridad tienen una joya en sus manos.

Por supuesto hay que empezar con los más clásicos “Rock!” de Los locos del ritmo es un vinilo editado en 1960, el cual es histórico porque fue una de las primeras grabaciones de rock en español en vinilo; y es importante reconocer algunos más de esta agrupación que durante esos años, le dieron un toque propio al rock.

Para 1970, La Revolución de Emiliano Zapata saca su primer disco con el mismo nombre y editado por Polydor, además de haber sido un éxito internacional, el vinilo se editó con 1000 copias, que hoy es casi imposible conseguir una.

En esos mismos años aparecieron los discos de Dug Dug’s y Peace and Love, quienes fueron agrupaciones pilares del rock en español y que sus ventas superaron las expectativas en nuestro país.

Entre las rarezas está la del disco “Nada en especial” de la banda Chac Mool, de este vinilo hubo una edición en la que el acetato era verde.

Para finales de los 80’s destacan tres vinilos de Caifanes, “Mátame porque me muero”, “Caifanes” y “La negra Tomasa”, aunque no son ediciones raras, si tienen un gran valor porque son muy codiciadas.

https://www.youtube.com/watch?v=HL1H4Zw2PEY

Y aunque existen muchos más, algunos muy importantes, raros, coleccionables, imposibles de conseguir y demás calificativos, estas líneas intentan dar un panorama general y me gustaría cerrar con un vinilo muy raro, es el “Re” de Café Tacvba, el cual no parecería que lo fuera, sin embargo este disco solo se editó en vinil en Colombia y en nuestro país son contadas las copias que existen.

Compartan títulos de vinilos, rarezas que tengan y opiniones respecto al regreso de este objeto tan valorado por muchos.

Contacto

danielo57@gmail.com

Facebook: Daniel Monroy

Twitter: @danielo57

Publicada el

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *