Amar el rock gracias a “Ten”, el primer disco de Pearl Jam

Rock Army

Daniel Monroy

Ya hemos dicho en reiteradas ocasiones que Pear Jam es una de las bandas más exitosas del Rock de las últimas décadas y no por nada desarrolló un estilo único que les ha permitido seguir en el ánimo y cariño de sus seguidores.

La banda también fue impulsora de muchos otros grupos, que a la par se formaron en Seattle a finales de los 80’s y principios de los 90’s, los cuales se reconocen como la escena “grunge” y todo el mundo volteó para ver qué era ese sonido nuevo que cautivó a muchos y que inspiró a otros tantos.

La banda ha sacado 10 discos de estudio, así como diversos discos en vivo, ha vendido más de 65 millones de copias a lo largo del mundo y por casi 30 años se ha instalado en la escena musical con una versatilidad que se ve desde su primer disco hasta el más reciente en 2013 titulado “Lightning Bolt”.

En 1991, fecha en la que sale su primer disco “Ten”, nadie imaginó el impacto que provocaría este álbum debut de la banda, que justo hace unos escasos días estará cumpliendo 27 años gracias al sello discográfico Epic Records; hay que agradecer a la genialidad de Stone GossardJeff AmentMike McCreadyEddie Vedder y Dave Krusen, integrantes de la agrupación que dieron vida a una serie de canciones con diversas letras y un ritmo nunca antes escuchado.

Del disco se desprendieron tres sencillos «Alive«, «Even Flow» y «Jeremy«; y ahí inició la carrera de una agrupación que sigue en pie, dando conciertos por todo el mundo, llenando todo tipo de estadios y foros.

https://www.youtube.com/watch?v=MS91knuzoOA

El disco se realizó con escaso presupuesto, muy poco para una producción como la que resultó, además Vedder ingenió mucho para crear letras, muy concisas y contundentes en lo que pretendían; también el éxito “Even Flow” no era del agrado de la banda y resultó todo un éxito; “Black” fue otro ejemplo, la banda no quiso nunca que saliera como sencillo y es una de las canciones más recordadas; estas y otras más son algunas de las anécdotas del material que tardó tres años para salir en vinil.

Esperamos que se animen a una gira tocando el disco completo, como ya lo han hecho otras bandas, o por lo menos esperamos que vuelvan pronto a nuestro país, aunque hace escasos par de años vinieron, sus últimos conciertos han estado llenos de covers y sorpresas que han generado mucho gusto entre el público.

Si se quieren reencontrar con el rock, siempre será bueno volver a “Ten” de Pearl Jam, en esta breve reseña y recomendación semanal.

danielo57@gmail.com

Facebook: Daniel Monroy

Twitter: @danielo57

Publicada el

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *