SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Félix Morriña

No me imagino, ni me acuerdo viendo al ex director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Enrique Bátiz Campbell (¿retirado, pero no muerto?), dirigiendo el combinado de cuerdas, vientos, metales y demás bellezas instrumentales orquestales interpretando otro género que no fuera la música clásica, barroca y toda aquella difícil de ejecutar por manos latinas. ¡Genética señores!

Nunca he imaginado, ni lo haré por salud mental, ver a Bátiz moviéndose cadenciosamente al ritmo de la música clásica y “vanguardista” como lo hacía su tocayo, Enrique Diemecke en el Palacio de Bellas Artes, allá por los años 90, cuando era el director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el “señorito” (con beso en mejillas y respeto, ¡of course!), perdón ¡señor director!, hacía de la música en pleno palacio de mármol del país, todo un performance, un largo divertimento de fin de semana. Al pasar de los años, descubro que Diemecke no sólo quería divertirse como las chicas de Cindy Lauper, sino que hizo que muchos jóvenes de la época se acercaran más a las bellas artes, en especial a la música.

Con esto, no quiero decir que el maestro Bátiz haya sido ortodoxo, rígido, frío, ¡cual muerto!; ni nada de eso cuando dirigía, sólo que su perspectiva era muy clásica y se permitió de vez en cuando un sobrio divertimento, como chascarrillo. Era más del tipo de memorables entes estilo Luis Herrera de la Fuente y como a 10 pasos, o kilómetros (según el alcance de la vista) del genio Eduardo Mata.

Entonces, leer y escuchar que la distinguida OSEM tocará junto a Israel Varela Trio and Friends en el Teatro Quimera de Metepec me apetece sobremanera. ¡Sí, por supuesto! Ver y escuchar al baterista mexicano tijuanense, que vive en Italia desde hace años y sólo viene para pensar en volver lo antes posible.

El programa será una sorpresa, porque así lo pidió Rodrigo Macías, el “nuevo” director de la OSEM. ¡Wow! ¿Revivirán a Miles Davis para tocar al aire libre con trazos de gélido teatro contra vientos y llovizna? ¿Pues qué creen? ¡Se las compro! Me sedujo la idea de no saber qué demonios tocarán por espacio de… ¿hora y media, más encore? ¿A quién tocarán primero?, y ¿por qué este autor al último? ¿”Jazz viejo”, negro, blanco, ambos, sajón, crossover, con más o menos beat, o funk? ¿Algo de jazz mexicano original? ¡Upssss, me rindo! ¡Aguardaré!

¡Primera llamada, primera!

Este viernes 27 de julio, a partir de las 19:30 en la “friolera” del Teatro Quimera de Metepec (¡vaya muy abrigado y con paraguas por si las moscas!) se llevará a cabo una “Tarde de jazz”, el programa estatal de la Secretaría de Cultura (¿y Deporte?) del Gobierno del Estado de México, dentro del “Festival de Verano 2018”, en la que los hábiles “atrilistas” (¡perdonen el humor negro de fin de trienio!) interpretarán un set, un programa sincopado lleno de notas leídas por ojos y oídos excelsos. ¡Qué rollo con los protocolos burocráticos!Bajo la batuta de Rodrigo Macías, a quien he tenido mínimas oportunidades de apreciar en vivo y en directo (¡tres o cuatro!), la OSEM hará hasta lo imposible por trabajar bajo condiciones climáticas adversas en Metepec, pero sé que lo hará, porque su atrevimiento musical, en la que ya probó y experimentó con música para cine a través de la sinfónica estatal (¡esos focos a la Pink Floyd “me gustaron en fotos”!), permitirá “apertura” sonora para “formar nuevos públicos” o reafirmar gustos y tendencias. ¡Muy válido!

No se diga más, le daremos la bienvenida a un paisano bataco “jaino tijuas” a tierra matlatzinca-otomí, Israel Varela. Hasta donde tengo entendido viene con el pianista Yudi Barlean y el bajista Indro Hardjodikoro (ambos de Indonesia, según escuché en un pasillo cultural). Vi en YouTube algunos videos y la verdad recomiendo el siguiente concierto. ¡Que lo disfruten!

fmorrina@yahoo.com.mx
Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina 

Twitter: @fmorrina