SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Félix Morriña

  • ¡Tercera llamada!
  • Llega la edición 30 del Festival de Arte y Cultura
  • Durante 20 días las actividades serán transmitidas en línea

Retumban los ecos de Goran Bregovic, Emir Kusturica, Joan Manuel Serrat, Diego “El Cigala”, Michael Nyman, Willy Colón, Víctor Manuel y Ana Belén, así como de Óscar Chávez, Poncho Sánchez, Jaime López, Vicentico, Café Tacuba, Santa Sabina, Fratta, Fito Páez, Fobia y centenares de artistas que han dejado huella de su talento a lo largo de 29 años en los distintos escenarios públicos del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera de #Metepec.

No sólo han dejado huella sonora los artistas mencionados, sino que cada una de las bellas artes se manifestó y registró a lo largo de todo este tiempo en la memoria colectiva y en algunos medios de comunicación masiva. Son muchos, muchos nombres para citarlos todos, pero a todos se les rindió pleitesía en su tiempo y espacio. De lo contrario, lo hago extensivo ahora mismo.

Recuerdo caminar de manera incansable las calles del #PuebloMagico de #Metepec cada año en octubre, desde hace 22 años que llegue al “Cerro de los Magueyes”. Recuerdo subir escenario tras otro para registrar, de manera visual y verbal, las actuaciones de los artistas en turno. Siempre siguiendo los protocolos escenográficos pactados con los artistas, managers, equipo de producción y demás actividades en torno a un escenario, porque sé lo que es ese altar, desde donde se fabrican los sueños. Muchas transmisiones han quedado para la posteridad, y muchas serán diferentes y diferidas, según las circunstancias, a partir de ahora, de este año.

Desde que tengo memoria periodística de hacer cultura, para darla a conocer a los lectores, espectadores e interesados en ella, en esa programada para los festivales masivos, este año será por completo diferente, pero nos adaptamos y haremos el trabajo que nos compete para difundir y promover la cultura que se hace en casa, en Metepec, donde el talento local brillará en la edición conmemorativa del 30 aniversario de uno de los festivales culturales gratuitos más importantes del país: el Festival Quimera, como popularmente se le conoce.

Este año, el Festival Quimera será presenciado en línea, por Facebook Live de las cuentas del ayuntamiento de Metepec y la Dirección de Cultura. El público que antes abarrotaba la Plaza Juárez, las Escalinatas de El Calvario, el Teatro del Museo del Barro, el Teatro Quimera, el Mercado Artesanal, el Bar 2 de Abril, el ex Recinto Ferial y demás espacios, donde quedó registrada la historia del Quimera en vivo y en directo, de manera presencial, esta vez lo verán desde casa, a través de internet, como ahora se hacen las cosas.

Las autoridades prometen un festival acorde a la llamada “nueva realidad” y asumimos que veremos un primer esfuerzo plausible, a partir del próximo fin de semana, el sábado 10 de octubre para ser precisos, cuando veamos cómo superan día tras día el reto de armar un festival en línea. Para los que están en la organización del festival, es tarea titánica, porque ahora tienen que grabar las presentaciones de los grupos con un nivel de calidad a la altura de un Quimera, como si estuvieran en vivo, pero no; luego, programar la transmisión, para después, difundir por doquier todo ese esfuerzo. ¡Claro!, habrá otras formas de transmisión, pero no dejaremos pasar cómo lo fueron armando, para que ustedes queridos seguidores de las multiplataformas, sepan de esta labor en su primera vez.

Agradezco a todos y cada uno de los que en su momento ayudaron a que su #ServibaryAmigo concretara con éxito su labor dentro del Quimera. El público, a quien nos debemos, también se los agradeció en su momento. La memoria visual y emocional de este #DandyperoPunk se satura de bote pronto al tratar de registrar en texto todo lo que #ElCinicoMayor ha vivido a lo largo de 22 años de 30 que cumplirá este 2020 el Festival Quimera.

Para muchos, será como empezar de cero en un festival con el peso histórico que posee Quimera, lo cierto es que, para todos es nuevo lo que se llevará a cabo a partir del sábado 10 al domingo 30 de octubre, cuando festejemos la fiesta del espíritu cultural del Valle de Toluca, con la edición 30 del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera de Metepec.

 Metepec: Luna roja de octubre

Una vez me preguntaron en una entrevista de banqueta, de esas de antaño entre la comunidad reporteril, si tuviera una canción de sumo agrado que delimitara mi amor por Metepec, respondí que hay dos temas: el corrido de “Soy de Metepec señores”, cantada a todo pulmón y hasta la madre en el Bar 2 de Abril con Garañonas, hace muchos, muchos ayeres, con el compositor de este corrido, cuyo nombre no recuerdo ahora, pero era un ex vecino del Barrio de Santiaguito, quien la tocaba y gritaba como si en ello se le fuera la vida.

La otra canción significativa, es del grupo argentino de rock Soda Stereo, “En la ciudad de la furia”. Esta canción se la dediqué a Metepec, como si fuera mi pasaporte de aceptación en la hermana República del Barro, a través de una carta escrita de parte del hijo directo de la megalópolis defeña, ¡oseáse yo!, como el hijo de una enfermiza y decadente sociedad capitalina, que deseaba, a toda costa, sobrevivir a su amada ciudad natal, la cual se convirtió en una mujer en fase terminal, ¡y yo!, no merecía seguir así, porque lo perdería todo, una vez más.


Antes de terminar esta entrega, recorrí Metepec a paso lento bajo bella luna roja de octubre, disfrutando del solitario paisaje con helado clima, sin nostalgia que deprima, sino la que te permite avanzar tras el concilio con uno mismo y con los tuyos en vida. Pasé por todos y cada uno de los viejos espacios que sirvieron de escenografía de los Festivales Internacionales Quimera. Todos lucen vacíos. Ahí no habrá más que silencio con campanadas cada hora, recordando que me debo a la creación, porque devengo de ella y porque sé que es la belleza en silencio.

Aguardemos el momento de que nos den el pase de entrada a la experiencia virtual, cibernética, intertextual y lenguaje visual con nivel cognoscitivo en algoritmos, ¡vamos!, ver por internet en la pantalla de los dispositivos electrónicos a tu alcance y bolsillo, lo que nos han programado dentro de la edición 30 del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2020. Las autoridades darán a conocer en sus redes sociales la programación a partir de la tarde del miércoles 7 de octubre, tiempo suficiente para agendar lo que escojan ver a partir del sábado 10 de octubre.

¡Nos conectamos y saludamos en algún momento en la red!

Recuerda: ¡nos buscamos, nos vemos, nos escuchamos, nos entendemos!

morrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina