SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Félix Morriña/Fotos: Ingrid Concha

La banda británica Elbow, liderada por el cantante y compositor Gy Garvey; el guitarrista Mark Potter; el tecladista Craig Potter; el bajista Pete Turner y el baterista Richard Jupp, complació en El Plaza Condesa –la semana pasada– a un significativo puñado social de hipsters deprimidos de la CDMX, sostenidos por un poético hilo conductor que busca, ante todo, conciencia entre su fina audiencia.

A ese educado y sofisticado público, que llenó tres cuartas partes el foro de conciertos de La Condesa, me dieron la sensación de ser parte de una crónica de adorados hipsters deprimidos suicidas, yendo hacia la tercera edad, narrado por escritores de mediano pelo, tratándose de ganar la vida en una etapa sociopolítica atroz, en el que impera la inseguridad, la falta de trabajo y la incertidumbre de masas.

Elbow cantó 90 minutos más encore, fue un recital de nivel, para un público adulto contemporáneo tratando de mantenerse a flote y no dejar estos gustos de lado, porque Elbow es una banda que atrae sobremanera a los entes que traen para gastar de forma moderada, pero constante. ¡Dejó buen sabor de boca!

Elbow, “Mirrorball” (Plaza Condesa, CDMX, jueves 16 de enero del 2020):

EL REFINADO GUSTO DE KAMASI WASHINGTON

El próximo jueves 23 de enero, a las 21 horas, El Plaza Condesa será el escenario para que el genial saxofonista de jazz Kamasi Washington nos deje con la boca abierta por el nivel de calidad con el que este hombre genio procede en vivo y en directo. Si sus grabaciones te dejan con más ganas de seguirte la noche escuchando una y otra vez su música, en vivo es otra cosa.

Este #ServibaryAmigo no lo ha visto en vivo, pero me la he pasado días observando el poder musical de este master casi cuarentón en distintos videos de conciertos funk rock jazz, como recitales de alcurnia orquestal para festivales culturales anuales gratuitos mexicanos y algunas sonoridades para proyectos fílmicos urbanos arrabaleros, donde la negritud marca territorio identitario.

Kamasi Washington lleva a cabo su proyecto de vida sonora a latitudes donde muy pocos hoy día logran llegar, es un digno ejemplo a seguir en el andamiaje jazzístico universal. Si tiene oportunidad, no deje de ir el jueves 23 de enero, ¡no se arrepentirá!

 

Kamasi Washington, “Street Fighter Mas”:

BAUHAUS, EL ANHELADO REGRESO

He tenido el privilegio de haber estado en dos ocasiones en los conciertos de Bauhaus en México: la primera vez que tocaron en suelo azteca fue en el extinto Cine Ópera de la colonia San Rafael en octubre de 1998 y en noviembre del 2005 en el Palacio de los Deportes. En ambas ocasiones estuve rodeado de gente muy querida y bien formada en el mundo del rock gótico de la época. Bauhaus es una especie de amuleto para este interlocutor, pero más su vocalista Peter Murphy en su etapa solista, a quien he tenido oportunidad de ver casi todas las veces que ha venido a este país a tocar.

Si bien, Bauhaus ya era cosa del pasado en la escena internacional cuando vino por vez primera a México en 1998, para nosotros, la raza de bronce no; nadie iba a dejar pasar el concierto de una de las bandas más emblemáticas del rock gótico del mundo de la década de los años 80 del siglo XX, como sucede ahora que ya están agotados los boletos para su “última” presentación en México, el próximo martes 28 de abril en el Frontón México. Cada vez que en México se menciona la presencia de Bauhaus, ocurre el fenómeno de masas de la pronta adquisición de los caros boletos (oscilan desde los mil 500 a dos mil 500 pesos), por lo que se pronostica un histórico suceso musical.

Celebremos entonces, la llegada de Peter Murphy (cantante), Daniel Ash (guitarrista y saxofonista), Kevin Haskins (baterista) y David J. (bajista) a la CDMX para interpretar memorables rolas como “In The Flat Field”, “Hollow Hills”, “God in an Alvove”, “Kick in The Eye”, “The Passion of Lovers”, “She’s in Parties”, “Dark Entries”, “In Fear of Fear” y “Crows”, así como los covers “Severance” de Dead Can Dance, “Telegram Sam” de T. Rez y “Ziggy Stardust” de David Bowie, ¡papito de todos!

¡Nos vemos en breve!

Bauhaus, “Crowds”:

fmorrina@yahoo.com.mx
Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina