Rock Army

The Dark Side Of The Moon: 45 años de revolución

Rock Army

Daniel Monroy

En marzo pasado se cumplieron 45 años de haber salido a la luz el disco que terminó de catapultar a la banda británica de rock progresivo Pink Floyd, conocido en español como “El lado oscuro de la luna”, disco conceptual que contiene mucha filosofía en sus letras, música concreta y conceptual.

El disco es una producción que lleva el sello característico de Pink Floyd, sigue un orden y tiene continuidad, cada lado cuenta con cinco canciones que se pueden escuchar como una sola pero, a diferencia de otros álbumes de la banda, la duración de las canciones no son necesariamente tan largas.

El octavo disco de estudio de la banda inglesa se ideó como un concepto, elemento que algunos años más tarde se definiría a la perfección en “The Wall” y nació con una clara idea de incorporar algunos elementos como la avaricia, el envejecimiento, la muerte y la enfermedad mental.

Logró ser todo un éxito, vendió más de 45 millones de copias y duró 17 años (889 semanas) en la lista Billboard 200, disco del que se desprendieron dos sencillos: “Money” y “Us and Them” y que se ostenta como el que más tiempo ha permanecido en este conteo.

Este disco no hubiera sido posible sin el talento de su productor, Alan Parsons, quien ya había trabajado con The Beatles y otras bandas más en los estudios Abbey Road de EMI, así dispuso su talento para generar sonidos únicos que gracias a la incorporación de técnicas de loop muy sofisticadas, dieron como resultado una de las joyas más importantes de la historia del rock.

Entre los invitados a la grabación estuvieron Dick Parry, que ejecutó el saxofón tenor en «Money» y «Us and Them», además de Clare Torry, quien cantó en «The Great Gig in the Sky», la cual es considerada una de las canciones más emblemáticas del disco.

Este álbum es tan importante que aquí algunos datos relevantes; por décadas se ha pensado que en todo momento, en alguna parte del mundo, alguien está escuchándolo; para 2017, el disco en vinil estaba en el top 10 de LPs más vendido es Reino Unido.

Hay algunos mitos alrededor este disco y hay quienes afirman que hay una similitud muy profunda cuando se sobrepone en la película “El mago de Oz” considerándolo como un tipo de “soundtrack”, a lo que los músicos siempre negaron, sin embargo este fenómeno tomó mucha fuerza a finales de los 90’s y hasta es conocido como “The Dark Side Of The Rainbow”.

Este disco también forma parte de la historia de la humanidad al estar ingresado en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, además de que se considera que en uno de cada seis hogares en el mundo existe este disco.

En resumen, es un trabajo fundamental para la historia de la música, creado desde su inicio para revolucionar y ser diferente, definió a la banda y al propio rock, pero también dio paso a emblemáticos álbumes como “Wish You Were Here”, “Animals” (mi disco predilecto) y “The Wall”, pero también lo previo, el disco “Meddle” es considerado el preámbulo de The Dark Side of the Moon y de todo lo que llegaría.

https://www.youtube.com/watch?v=tiF-q2h7tSA

Por este disco y simplemente toda su discografía, Pink Floyd es considerada como una leyenda. No puede ser comparado, ni decir que fue mejor que…, simplemente son únicos, así como The Beatles y otras bandas únicas, ellos fueron y siguen siendo un parteaguas, referente y acción que muy pocos pueden presumir.

danielo57@gmail.com

Facebook: Daniel Monroy

Twitter: @danielo57

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba