SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Félix Morriña

Justo queda esta entrega para anunciar que el lunes 2 de abril, a las 11 de la mañana, Javier Corcobado ofrecerá una conferencia de prensa en el Foro del Seminario de Cultura Mexicana en la CDMX, donde dará a conocer los pormenores de su visita por México. En el calendario de su gira que inicia el 6 de abril en el Teatro Metropólitan y concluye el 28 del mismo mes en La Tumba de Monterrey, Toluca está en su agenda, su visita fue programada el 13 de abril en Foro Landó.

Para los que no conocen nada de Javier Corcobado, les recomiendo escuchar la rola ‘A nadie’ del disco del mismo nombre, porque en ella se siente el peso de su creación: “A nadie/ Dedico mi única canción/ Mi voz se quiebra ante la destrucción/ De mi tierra hermosa/ Víctima de mi error…/ Estoy solo/ Y reniego ahora mismo de ser Dios/ En el hielo infinito del amor/ Me arrepiento de haber nacido/ Y de no poder morir…”.

Sin duda, uno de los discos mejor aceptados de Javier Corcobado entre sus seguidores, la mayoría adultos contemporáneos, es “A nadie”, por lo que la siguiente sugerencia tiene irónico y contradictorio divertimento sonoro y lírico, muy de los años 70 del siglo pasado.

Por si quieren profundizar mucho más sobre el arte musical de Javier Corcobado, les recomiendo los cuatro discos que hizo con Los Chatarreros de Sangre y Cielo: “Tormenta de tormento” (1991), “Ritmo de sangre” (1993), “Arco Iris de lágrimas” (1995) y “Parole” (1995). En plan solista desde “Agrio beso” (1989) hasta el reciente “Mujer y Victoria” (2017), pasando por el volumen 1 y 2 de sus “Boleros enfermos de amor” (1993 y 1996, respectivamente). De sus libros los  poemarios: “Chatarra de sangre y cielo” (1990) y “El sudor de la pistola 13” (1996). Y novelas “El amor no está en el tiempo” (2005) y “Cartas a una revista pornográfica viuda” (2009).

Por tratarse de un video grabado en elegante blanco y negro, abordo en video la rola ‘Te estoy queriendo tanto‘, por la letra del maestro Manuel Alejandro, la cual fue interpretada en 1972 por Raphael, “El divo de Linares”, para su disco “Volveré a nacer”. Decidí compartirles la excelente versión del camarada Javier Corcobado, quien la grabó en 2011 para su disco “Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad”, porque es idónea para muchos en momentos de crisis. Cabe destacar que el maestro Manuel Alejandro también la grabó en 1976 para su disco “El amar y el querer” (el cual fue relanzado muchos años después), pero no siempre quedaba satisfecho con su faceta de cantante, porque se ha considerado más un compositor de grandes intérpretes de habla hispana, que un cantante de su propia obra, por eso grababa fuera de la cronología de sus composiciones.

¡Nos vemos en el Foro Landó de Toluca, el 13 de abril para brindar con Corcobado! (Foto sitio oficial Javier Corocobado)

https://www.youtube.com/watch…

fmorrina@yahoo.com.mx
Facebook: Félix Morriña
Instagram: @felixmorrina
Twitter: @fmorrina