Rock Army

Daniel Monroy

Cuando hablamos de Radiohead y su vocalista Thom Yorke, es seguro que cualquier cosa que digamos es poco comparado con lo que han hecho a lo largo de 30 años en la música, sin duda son una de las bandas más grandes e influyentes de la historia y durante su carrera han logrado consolidarse entre la preferencia de muchos.

Y a propósito del lanzamiento de la primera canción del soundtrack de la película de terror “Suspiria”, en la que Thom Yorke realizó la música, podemos afirmar que es un deleite, como prácticamente todos los proyectos que como Radiohead o en solitario, cada uno de los integrantes ha realizado durante los últimos años.

Radiohead es una banda de rock alternativo originaria de Abingdon-on-Thames, Inglaterra, formada en 1985 por Thom YorkeJonny GreenwoodColin GreenwoodEd O’Brien y Phil Selway.

Para 1992 la banda se popularizó por la canción “Creep”, que fue su primer sencillo del disco Pablo Honey, el cual se publicó un año después; pero su éxito mundial llegó con su segundo y tercer disco: The Bends (1995) y OK Computer (1997) respectivamente.

Los sonidos de Radiohead van de lo experimental a lo abstracto, sus letras son muy simbólicas y a la vez hablan de temas actuales y sociales; esto se puede escuchar perfectamente en sus siguientes álbumes Kid A (2000) y Amnesiac (2001), los cuales también reflejan un salto musical considerable y a la vez mayor fama mundial, Kid A es considerado uno de los mejores discos de su década.

En 2003 la banda estrena Hail to the Thief, el cual fue bien recibido y con altas ventas en su primer semana, de este se desprenden los sencillos «There There», «Go to Sleep» y «2+2=5».

Después de su separación con el sello discográfico EMI, Radiohead lanza por la vía independiente  In Rainbows (2007), de esta forma, la banda propuso a sus seguidores que ellos pagaran el precio que consideraban correcto para su trabajo y el disco pudo ser descargado directamente desde el sitio inrainbows.com el 10 de octubre de 2007.

Esa producción fue un éxito comercial y su nivel musical fue aún mayor, trajo consigo múltiples premios y reconocimientos, tanto el disco descargable como el vinil lograron altas ventas en todo el mundo y se convirtió en una de las producciones más emblemáticas de la banda.

Pasaron algunos años para que en 2011 la banda publicara The King of Limbs, producción con toques más electrónicos y ritmos más suaves, aunque no se convirtió en un boom musical, si logró gran aceptación entre el público y la crítica especializada.

El disco más reciente de RadioheadA Moon Shaped Pool, se estrenó apenas en 2016 y este noveno álbum cuenta con diferentes arreglos para cuerdas y coro de la autoría de Jonny Greenwood, los cuales fueron interpretados por la London Contemporary Orchestra, quienes participaron de forma directa con los músicos.

De una u otra manera hablamos de una de las bandas más influyentes de los últimos años y ya lo dijo la ciencia, en diversos estudios publicados por revistas especializadas, en los que se afirma que la gente que escucha y le gusta Radiohead suele presentar mayores niveles de inteligencia.

Sea cierto o no, la música de Radiohead es hipnotizante, relajante, apasionada y hasta delirante, si a caso ha llegado hasta aquí, estimado lector, lo invito a ir a su reproductor de música en el streaming de su preferencia y escuche a este grupo con atención, encontrará, como en otras representaciones artísticas, más de lo que a simple oído se puede escuchar.

danielo57@gmail.com

Facebook: Daniel Monroy

Twitter: @danielo57