Rock Army

Daniel Monroy

La banda mexicana Molotov está a punto de estrenar su MTV Unplugged

Justo cuando estaba en la secundaria escuché por primera vez a Molotov, una banda formada en la Ciudad de México por Micky Huidobro, Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala.

Su primer álbum ¿Dónde jugaran las niñas? fue un escándalo social en 1997, ya que más allá de que sus letras plasman una gran crítica social y sarcasmo político, ellos fueron quizá la primer banda en vender más de un millón de copias y al mismo tiempo grabar con palabras altisonantes sus composiciones.

Y es que para ese momento, en México no se habían hecho cosas tan atrevidas, luego de la censura al rock que se había registrado desde el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro en 1971, casi 30 años después nadie logró lo que estos cuatro jóvenes hicieron, revolucionar al rock mexicano.

Recuerdo haber llegado a casa, poner el casete a mi mamá y de primer momento no se escandalizó pero tampoco lo aprobó, ya que aunque había letras con las que compartía su ideología, había otras como “Chinga tu madre” o “Matate tete” que no le parecieron apropiadas para un chavo de 14 años.

Molotov tuvo mucha influencia de bandas como Red Hot Chili Peppers o Beastie Boys, con ritmos contundentes y estridentes, utilizando dos bajos, una guitarra y una batería, cosa que ningún grupo había hecho antes, además de que sus canciones fueron aceptadas rápidamente por todo público al ser bastante armoniosas.

El disco producido por Gustavo Santaolalla tuvo una gran censura a nivel nacional e internacional, sin embargo, es considerado uno de los mejores discos de su década y su éxito llevó a la agrupación mexicana a dar conciertos por diferentes países de América y Europa.

De ahí vinieron otros discos, Apocalypshit (1999), Dance and dense denso (2003), Eternamiente (2007) y Agua maldita (2014); además de diversas colaboraciones y apariciones en otros álbumes como tributos y soundtracks de películas.

En 2014 Molotov sacó a la luz un disco de covers que tuvo mucho éxito ya que en él hicieron homenaje a canciones emblemáticas de bandas como Beastie Boys, The Misfits, La Sonora Santanera, Los Amantes de Lola o Los Toreros Muertos.

El pasado abril de 2018 se llevó a cabo la grabación del MTV Unplugged, el cual se realizó en la Ciudad de México y contó con la presencia de más de 500 personas.

En este nuevo álbum participaron invitados especiales como Money Mark de los Beastie Boys y la chilena Ana Tijoux.

La banda nombró al disco como “Desconecte Molotov: MTV Unplugged” y saldrá a la venta el próximo 23 de agosto.

El concierto estuvo compuesto por 18 canciones de sus mayores éxitos y un par de temas inéditos, entre las que destacan “Here We Kum”, “Amateur”, “Gimme Tha Power”, “Hit Me” o “Puto”.

Molotov estrenó hace escasos días el vídeo de su primer sencillo para este álbum “desconectado” de la canción “Here We Kum”.

La banda se une a las más de 10 agrupaciones mexicanas y 30 latinoamericanas en tener un disco MTV Unplugged.

danielo57@gmail.com

Facebook: Daniel Monroy

Twitter: @danielo57