Rock Army

Daniel Monroy

La serie documental “BIOS: Vidas que marcaron la tuya” de NatGeo Latinoamérica estrenó su episodio dedicado al que fuera vocalista de la banda de Rock Soda Stereo: Gustavo Cerati; en casi dos horas se mostraron diferentes facetas del cantante, que van desde los inicios de la agrupación, pasando por su etapa en solitario, hasta su muerte.

Conducido por la cantante chilena Javiera Mena, quien viaja por los diferentes lugares de Buenos Aires, Argentina, por donde Cerati pasó su adolescencia y estrellato de la mano de Zeta Bosio y Charly Alberti; haciendo entrevistas a su familia más cercana, sus compañeros de trabajo y personas que lo conocieron y compartieron momentos trascendentes de su vida.

Las entrevistas permitieron conocer a un Cerati joven, entusiasta, hijo, padre, hermano y amigo, un lado más humano de él, se dieron a conocer muchas de sus alegrías pero también se permitió ver algunos miedos y angustias por las que el maestro pasó durante su vida.

Con intervenciones de su madre, Lilian Clark, su hermana, sus dos hijos, Benito y Lisa Cerati, algunos músicos y artistas como Shakira o Leo García y especialmente con los productores Daniel Kon y Adrián Taverna, logran transmitir con transparencia a un Gustavo Cerati sensible y humano pero también un músico obsesionado, adicto al trabajo (y al cigarro), perfeccionista y hasta malhumorado.

El documental expone cómo el músico lidia con “el llamado de atención” médico que recibió en 2006, previo al accidente cerebrovascular que desde 2005 lo postró cuatro años en coma; al tiempo de mostrar la reacción de la gente cercana durante ese duro proceso.

Como era de esperarse, la serie documental revela material inédito, tanto videos como imágenes nunca antes vistas y destaca una grabación en cassette que tenía la ex novia del músico a inicios de la banda.

Hablando con vos” es un tema inédito que Cerati le escribió, en esta se le escucha cantar junto con su guitarra y la letra hace referencia al amor que le tenía, es bien sabido que era un romántico empedernido, faceta que confirma durante las diferentes entrevistas presentadas en la serie, realizadas a familiares, y amigos del cantante.

La serie nos ofrece una serie de sorpresas que todo fan de Soda Stereo o del maestro Gustavo Adrian Cerati Clark debe saber, un final contundente y nostalgico muestra a la familia cantando “Fuerza natural” uno de sus últimos éxitos. Deja un legado que seguro trascenderá generaciones.

El documental se puede ver por internet en la siguiente dirección:

https://www.nationalgeographicla.com/video/tv/bios-vidas-que-marcaron-la-tuya-gustavo-cerati

danielo57@gmail.com

Facebook: Daniel Monroy

Twitter: @danielo57