SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Félix Morriña

  • ¡Para “Argos”, fiel compañero de andanzas, por quien aullaría a la Luna por siempre!

Cuando un artista lo es por completo, no requiere mayor infraestructura que su persona y el mínimo equipo para trascender, como es el caso del cantautor tapatío Gerardo Enciso, quien estuvo en Toluca, el pasado sábado 28 de abril, tocando gran parte del contenido de uno de los discos nodales de la historia de este país dentro del rock y sus derivaciones musicales: “Cuentos del miedo” (1993).

Gerardo tocó las canciones de este disco en la Sala Traffic del corazón de la capital mexiquense, en donde Enciso tuvo como invitados especiales, a nada más y nada menos, que a los integrantes de La Barranca, quienes tocaron el contenido de su nuevo disco, “Lo eterno”, en el Foro Landó casi sobre la misma hora de la presentación de Gerardo Enciso.

El líder de esta importantísima agrupación, el compositor, guitarrista y cantante José Manuel Aguilera, como el resto de la banda, fueron a acompañar a su amigo, porque reconocen en él a uno de los entes creativos más representativos del activismo sociocultural y político nacional, a través de la música. Si alguien quiere tener el registro de la actual historia mexicana, deben escuchar la poética sonora de Gerardo Enciso.

Al terminar la presentación de Enciso, correspondimos de igual manera yendo al Foro Landó con ayuda del periodista y locutor Luis Flores, quien trasladó a este pesado y “descompuesto corpus”, junto a su “sobrino” Aldo Butzman, su ex mujer, Enciso y su manager en una Caribe que aún se mueve. A nuestra llegada, el recibimiento fue muy grato, porque la gente que llenó el foro aplaudió al maestro.

La Barranca ofreció memorable concierto de más de dos horas, en la que tocaron más de 20 canciones. ¡Fue una noche redonda para todo melómano exigente!

Canto las canciones de “Los cuentos del miedo” para después detenerme a tararear una de las canciones más importantes y “prohibidas por su contenido de extrema protesta” de Gerardo Enciso, incluidas en el disco “A contracorriente” (1989), ‘Amo a mi país’, cuya letra se resume en “Amo a mi país/ Pero él no me ama a mí./ Amo a mi país/ pero él no me ama a mí…/ Cansado ya de sobrevivir y de sentir la soga al cuello/ Con el rosto hundido en una cerveza,/ Se apagaron las ganas prendidas de andar…”.

https://www.youtube.com/watch?v=l2oy_D_hM_E

https://www.youtube.com/watch?v=EshYglkjX48

fmorrina@yahoo.com.mx
Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina