Rock Army

Daniel Monroy

La compañía Gibson ha sido la más grande fabricante de guitarras eléctricas, desde su fundación en 1894 por Orville Gibson, se consolidó en las ventas gracias a las innovaciones que presentó en diferentes diseños.

Para 1952, Gibson presenta su más importante producto, la Les Paul, la cual era una guitarra de cuerpo macizo que contó con diferentes modelos como la Custom, Standard, Special y Junior. Además Gibson cuenta con otros modelos como la Gibson SG, EB, Flying V o Explorer, entre otras.

La marca se popularizó más cuando fue utilizada por grandes guitarristas como Eric Clapton, George Harrison, John Lennon, Paul McCartney, Jimmy Page, Ace Frehley, Dickey Betts, Joe Perry, Brad Whitford, Slash o The Edge.

A pesar de la trayectoria y calidad de sus productos, este mes, la compañía de Michigan que actualmente opera desde Nashville, Tennessee, se ha declarado en banca rota.

También puedes leer: “¿El fin del rock? Las guitarras Gibson se declaran en bancarrota y este es el panorama…

La principal razón de esta decisión es por las bajas ventas del producto, ya que el valor de cada guitarra es muy elevado, además de que la venta de los instrumentos usados ha venido a más en los últimos años.

A pesar de la decisión tomada, la compañía presentó un plan de continuidad comercial, el cual está respaldado por casi el total de acreedores, lo que significa que se acordó la estructuración con los tenedores del 69% del total de bonos, los cuales tienen como límite hasta el 1 de agosto para que pueda recibir la compañía un crédito de 135 millones de dólares.

El reclamo que se realizó en el Distrito de Delaware ante el tribunal de bancarrotas se fundamenta en la protección de sus acreedores que, según propone en su plan de recuperación, ahora se convertirán en accionistas.

Históricamente, sería una pena para el propio género Rock que la compañía dejara de hacer guitarras, no solo por la importancia para la música, sino por la calidad de su producto. Larga vida a Gibson.

Joe Bonamassa con una Flying V de 1958

danielo57@gmail.com

Facebook: Daniel Monroy

Twitter: @danielo57