Rock Army

Daniel Monroy

El pasado 8 de diciembre se llevó a cabo en el Parque Pirámide de la Ciudad de Cholula, Puebla, el Festival Catrina, el cual contó con las actuaciones de bandas como Weezar, Die Antwood, Maná, Café Tacvba, Fobia y Babasonicos, entre otras.

Los festivales de música en México se han convertido en importantes vitrinas para bandas nacionales y extranjeras y poco a poco han tomado fuerza en diferentes ciudades del país como Puebla, donde se llevó a cabo por tercera ocasión el Festival Catrina, espacio que se planeó para  presentar un cartel con más de 30 agrupaciones muy afianzadas en el gusto del público de todas las edades.

Fueron más de 60 mil asistentes quienes presenciaron la actuación de sus artistas favoritos en tres escenarios distintos, además disfrutaron de juegos mecánicos y una amplia zona gastronómica que se caracterizó por contar con los platillos más típicos de la región.

En su tercera edición, el “Catrina” se consolidó como uno de los festivales más importantes del país, no solo por el amplio cartel de bandas, sino porque estuvo acorde al momento que se vivía, toda vez que los organizadores consideraron características que hicieron que el festival tuviera una personalidad muy peculiar, pues los elementos escenográficos hicieron referencia a las costumbres y tradiciones mexicanas, específicamente al Día de Muertos.

Entre las actuaciones que sorprendieron estuvo la de Die Antwood, como siempre, este dúo sudafricano mostró el control que tiene arriba del escenario y animó a todo el público, además cabe mencionar que al anunciar su separación para el próximo año, esta pudo haber sido su última aparición en tierras mexicanas.

Weezer dio cátedra musical con todos sus éxitos y hasta algunos covers, de los cuales “Africa” de Toto fue el más coreado. Otros actos que brillaron fueron los que dieron Chetes, Porter, Babasicos y por supuesto Café Tacvba.

Cabe destacar que la presentación de la agrupación jalisciense Maná registró un lleno, sus canciones fueron muy coreadas durante la hora y media que duró su show; además es justo destacar que Mi Banda El Mexicano famosa en el  género regional mexicano, no solo rompió con el estereotipo de género rock que se vivió durante el festival, sino que logró arrancar fuertes aplausos del público joven y adulto que se dio cita en el lugar.

Esperemos que la siguiente edición de Festival Catrina mantenga la calidad de las bandas que ha presentado hasta el momento e incluso se arriesguen con nuevas y novedosas propuestas para que su prestigio y público crezcan y con ello pronto esté a la altura de los grandes festivales que se llevan a cabo en ciudades como México, Guadalajara o Monterrey.

danielo57@gmail.com

Facebook: Daniel Monroy

Twitter: @danielo57