SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS
Félix Morriña

¡Perdono, pero nunca olvido:
José Cruz Camargo
!

Real de Catorce está de gira celebrando 35 años de trayectoria, por lo que todo fino melómano del altiplano mexiquense sabe que no puede faltar a la cita el próximo viernes 4 de mayo a partir de las 21 horas, sobre todo si sabe que José Cruz Camargo requiere del apoyo económico de sus conciertos para su tratamiento de esclerosis múltiple, enfermedad que le aqueja desde el 2005.

En un país en el que los verdaderos artistas no son respetados y no tienen condiciones salubres, y muchas veces laborales, tienen que sobrevivir como si huyeran a salto de mata, como si se tratase de delincuentes en lugar de entes creativos a los que deberíamos cuidar como amuletos del orden sociocultural nacional. En realidad, todos deberíamos tener las condiciones propicias para crear, ser y estar bien durante nuestra estancia en la inmaculada faz de la tierra.

“Llévate la historia/ Donde yo no pueda encontrarla/ Ahógala en las dunas/ Entiérrala en el mar/ Bórrame las manos/ Sácame de esa calle/ Véndame los ojos/ Tírame a matar./ Me he cansado de sangrar por ti/ De lanzarme siempre desde el sol/ Soy un niño armado hasta los dientes/ Juegas a tocar mi corazón/ Has rentado el cielo sólo para ti/ Entre tus juguetes, el planeta…”.

https://www.youtube.com/watch?v=iQ2ePIgODHE

En los 10 primeros discos de Real de Cartorce está la historia de México, expresada de manera poética, revolucionaria y de izquierda, esa izquierda nada moderada si se pudiera colocar en algún sitio sociopolítico. Lo único verdadero es que Real de Catorce es muy crítico de los abusos de la derecha, o del partido en el poder, sea quien sea, esté quien esté.

Si de poesía comprometida, combativa, activista y amorosa y sexosa se trata, no hay nada como la compuesta, escrita, cantada, narrada y recitada por José Cruz Camargo Zurita, líder de la banda de blues rock, jazz y derivados, Real de Catorce, agrupación que pisará el Foro Landó de Toluca el 4 de mayo. Real de Catorce trae la siguiente alineación: Alan López (batería), Francisco Velasco (teclados), Miguel Korsa (guitarra), Arturo Waldo (seis cuerdas), Rodrigo Pratt (bajo), María José Camargo (voz y coros) y el maestro José Cruz Camargo (voz, guitarra, armónica, guitarra y dobro).

fmorrina@yahoo.com.mx
Facebook: Félix Morriña
Instagram: @felixmorrina
Twitter: @fmorrina