Rock Army

 Daniel Monroy

En nuestra sección Rock Army de Soy Música y Cultura no necesariamente todo es Rock, también cabe mencionar al jazz, uno de los géneros musicales que dieron vida e influencia al rock.

Hoy damos paso a una noticia que a todos nos sorprendió, ya que apareció una grabación de 1963 del legendario saxofonista de Jazz, John Coltrane, considerado uno de los músicos más influyentes del siglo XX, la cual se desconocía hasta hace pocos meses que aún existiera, ya que se pensó había sido destruida, porque nunca salió a la luz y mucho menos se editó para realizarse un disco.

Esta grabación saldrá a la venta el próximo 29 de junio de 2018 y llevará como título: Both Directions at Once: the Lost Album.

Y es que a más de 50 años del último lanzamiento de John Coltrane, Expression (1967), este material inédito trae consigo siete canciones, en su versión estándar y catorce en la versión deluxe, por lo que su lanzamiento será muy esperado.

En la grabación de este material participó su cuarteto integrado por Elvin Jones en la batería, Jimmy Garrison en el bajo y el pianista McCoy Tyner, y se registró en los estudios Van Gelder Studios de Englewood Cliffs, Nueva Jersey.

Se sabe que la grabación fue encontrada por la primera esposa de jazzista, Juanita Naima Grubbs, quien la había guardado en una casa de Queens, Nueva York.

Por su nombre original, Untitled Original 11383 y Untitled Original 11386, las dos grabaciones que darán vida al “Both Directions at Once: The Lost Album”, serán producidas por el sello discográfico de jazz Impulse!, mismo que produjo al músico entre 1961 y 1967, año de la muerte del músico.

Toda la producción fue gracias al apoyo de los herederos de músico, los cuales dieron las facilidades para que este álbum pueda salir a la luz, además de contar con la asistencia del único sobreviviente de su cuarteto y participante de esa grabación de 1963, McCoy Tyner, que a sus 79 años no recordaba demasiado de esta grabación, ni pudo ofrecer nuevas pistas sobre las composiciones inéditas, según la nota publicada por El País (https://elpais.com/cultura/2018/06/07/actualidad/1528398200_859007.html).

En el siguiente video pueden escuchar un adelanto de este material:

En el siguiente video pueden escuchar un adelanto de este material:

https://www.youtube.com/watch?v=q7X2X7LDFok

También pueden comprarlo o escucharlo vía streaming a través de: https://verve.lnk.to/BothDirectionsAtOnce

Y finalmente pueden revisar el artículo especial que el New York Times preparó a propósito de la salida de este disco: https://www.nytimes.com/2018/06/07/arts/music/john-coltrane-lost-album-both-directions-at-once.html

El disco lo podrán adquirir en Formato: MP3, CD y vinilo.

Alta recomendación de esta sección y este humilde servidor.

danielo57@gmail.com

Facebook: Daniel Monroy

Twitter: @danielo57