Muere Óscar Chávez, el trovador que le cantó al amor y a la injusticia

 Redacción

 La tarde de este jueves se apagó la voz de Óscar Chávez, de 85 años de edad quien había sido internado el pasado martes en un hospital de la Ciudad de México tras presentar complicaciones respiratorias.

El «Caifán mayor» como se le conocía estaba internado en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre, donde sufrió un paro respiratorio a causa de neumonitis por Covid-19.

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, dio a conocer en su cuenta de Twitter la muerte del cantautor mexicano, nacido el 20 de marzo de 1935 en la Colonia Portales de la CDMX.

Óscar Chávez no solo escribió canciones al amor, también fue un aguerrido activista y luchador en contra de las injusticias se caracterizó por alzar la voz en favor de los más desprotegidos. Además de apoyar movimientos sociales, como el del EZLN. Es considerado uno de los máximos exponentes del Canto Nuevo en México.

El sobrenombre de “El caifán” se debe a que en 1967 actuó en la película Los Caifanes, del director Juan Ibañez, quien también lo dirigió en La generala en el papel de un ciego, en esta cinta compartió créditos con María Félix.

Chávez también participó en otras películas como Santa, dirigida por Emilio Gómez Muriel, Las cadenas del mal, El oficio más antiguo del mundo, El cuerpazo del delito y Flor de durazno.

Las cautivas (1973), María de mi corazón (1979, de Jaime Humberto Hermosillo), A fuego lento (1980), Rompe el alba (1988) y Piedras Verdes (2001).

Su trayectoria discográfica es amplia y logró pisar importantes escenarios como el Festival de la OTI, El Polyforum Cultural Siqueiros, el Palacio de Bellas Artes, el Zócalo de la CDMX y el Auditorio Nacional donde se hacía acompañar por el Trío Los Morales. Además de visitar países como España, Holanda, Argentina, Chile, Ecuador, Cuba, entre otros.

En el ámbito musical, se le reconoce como uno de los principales íconos de la música popular mexicana, por ello, en junio de 2019, se le reconoció por el Gobierno de la CDMX como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México.

 Descanse en paz Óscar Chávez.+