Noticias

La Casa Azul y su inyección de ATARAXIA

Lorena Rodríguez

No se sabe bien a bien si surgió a partir de un desengaño amoroso y como una forma de reparar su corazón, se lanzó al ruedo con la grabación de varios temas, lo cierto es que en 1997 en el imaginario de Guille Milkyway nació: La Casa Azul.

Bajo un contexto interesante en la escena musical en España en donde habían llegado a arrasar bandas como Los Fresones Rebeldes y nacían en la misma muchos proyectos que rompían con la tradición de los 90, conciertos y fiestas pop desplazaban a las bandas indies tradicionales. Un fenómeno hasta ahora difícil de catalogar y que la prensa denominó: “Tontipop”.

Fue en una de estas fiestas en donde se presentó por primera vez Guille Milkyway; con una mezcla parecida a nada que ya se hubiera escuchado antes, una fusión de música disco de los años ´70, el europop de los años ´90, y abordando temáticas de amor, felicidad, amistad, con el contraste de combinar melodías alegres con letras melancólicas, tristes y de desamor. Tal vez por ello el nombre de su primer disco es tan atinado: “El sonido Efervescente de La Casa azul”.

Podría platicarles más sobre los inicios de este proyecto, porque seguro cada disco me daría para hablar largo y tendido, pero espero poder hacerlo en otro momento. Hoy quiero ahondar en lo más reciente de Guille Milkyway esa mente creativa detrás de un gran proyecto como lo es “La casa Azul”. A finales de 2016 se anunciaba la llegada de un material titulado: “La Gran esfera” (el quinto disco de este proyecto musical) un lanzamiento que al parecer ha sido a cuenta gotas.

Guille sacó a la luz el primer sencillo: “Podría ser peor” una canción que abrió nuestros oídos y los llenó de expectativa. La gran “licuadora de sonidos” que es “La Casa Azul” nos puso a bailar -como solo él podría hacerlo con una composición tan desgarradora- haciendo reflexión en esos “finales” dolorosos, y es que solemos atesorar como un loop en nuestra cabeza los buenos momentos junto a alguien, tanto, que a veces no notamos que el amor ya no existe, que se fue hace tiempo y preferimos “esconder los desperfectos y disimular…”

Tuvimos que esperar más de un año para volver a tener noticias de “La Gran esfera” y a inicios de este 2018 conocimos el segundo sencillo de este material titulado: “El momento” con un giro inesperado, ya que la calidad lírica del tema nos dejó como siempre satisfechos pero el sonido en conjunto es mucho más semejante a: Kavinsky, Luke Million o Daft Punk, una mezcla de disco futurista en donde la voz adereza todo con frescura y nos recuerda lo desgastante que puede convertirse la rutina en el escenario del (des)amor.

Y por último, hace unos días –cinco meses posteriores a “El momento”– fue estrenado el tercer sencillo. Me hubiera gustado empezar por él, pero es que quería ponerles en contexto y es aquí donde las cosas toman otro rumbo, pues llega “A T A R A X I A”, pieza de la que ya hay muchas opiniones e incluso la han catalogado dentro del género del “trap pop”. Y es que sin perder su base, Guille ha sabido jugar con estos ritmos actuales. El trap ha sido en últimas fechas un género musical “de moda”, una mezcla de: rap, hip hop y dubstep, que ha llegado a España –y muchos otros países– convirtiéndose incluso en protagonista de una gran cantidad de festivales internacionales de música, además, las casas discográficas ya le han dado un espacio.

Con respecto al título, la Ataraxia es un estado de ánimo caracterizado por la tranquilidad, la ausencia de temor. Es el primer tema que se estrena a la par con su video, una joya que me ha hecho verlo más de 5 veces y apreciar la fotografía y trabajo de su director: Juanma Carrillo. Un material visual redondo por donde se le mire y que hace un “Match” perfecto con la canción. Las opiniones se dividen y hay quien probablemente no termine aún por enganchar del todo con este tema, lo que sí creo es que se ve distinto cuando uno se identifica con la narración; con esa atracción por alguien que conlleva intensidad, porque hay historias que son de amor y con la misma fuerza conjugan la pasión ¿Quién es «él» o «la» “Ataraxia» de sus vidas? …

https://www.youtube.com/watch?v=ko0lKJh2rd8

 Twitter: @loresonrie

Instagram: @loresonrie

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba