Por Emilio Albarrán

«No comiences una guerra que no pienses consumar»: Cecilia Toussaint

A través de una plataforma de video digital, el pasado sábado 26 de octubre a las 20:30, el escenario del Foro del Tejedor encendió sus claras luces para darle la bienvenida a una de las voces fundamentales del rock mexicano: Cecilia Toussaint.

Con el motivo de presentar uno de sus trabajos más complejos musicalmente y, sin embargo, menos conocido, Toussaint decidió empezar con la segunda canción de ese material llamado Faro, la composición denominada Canto, a través de la cual desbordó su talento vocal iniciando con una frase que manifiesta el andar de su voz: “Canto lo que un retrato poco puede contar…”.

Haciendo una travesía musical en compañía de su hijo Julián André, Jorge Chacón y el compositor de casi todo ese material, Ricardo Salvador; Cecilia fue mostrando tema por tema, el contenido tan íntimo de esta placa musical, al interpretar melodías como Cronología, Invariablemente, Una vez más, Cómo no te voy a odiar y Me da igual.

Habiendo transcurrido la mitad del recital, Cecilia se dispuso a presentar a su tercia de músicos y contar además el cómo fue para ella trabajar con este nuevo compositor que compartió con ella estas letras tan nuevas y frescas, parte del nuevo repertorio de Toussaint.

Sin embargo, además de interpretar parte de los temas de

, llegó el momento de presentar a un nuevo tema del propio Salvador, el cual cuenta una historia patriótica que en el coro advierte: “Hurry, ‘cause the gringos are coming”

La jornada concertista continúo con otro quinteto de esas canciones publicadas hace un lustro, con la voz de Cecilia inundando todo el plano musical, dándole sus matices coloridos a cada nota y cada estrofa que se iban dibujando en Mira quién te está cuidando, Antes de dormir, Despertador, Malahierba y Mujer.

La noche arribó al escenario y la hora del final también, y no hubo canción mejor para acompañar la noche estrellada que Soy mi voz, canción que Cecilia solía cantar con Betsy Pecanins, como ella misma mencionó antes de empezar el tema, para recordar a la talentosa y fallecida cantante.

Pero ahí no terminó todo, la banda regresó para volver a interpretar el nuevo tema de Ricardo y así cerrar la noche con un ritmo vivo y una voz espectacular…

En resumen, este Faro Acústico fue un concierto que nos adentró a esa etapa algo desconocida de Cecilia, pero sorprendentemente increíble como toco lo que esta mujer canta.