Félix Morriña

Para muchos que hemos tenido la oportunidad de conocer al grupo Real de Catorce, desde sus inicios hace 35 años, y a su líder, compositor, armoniquista, guitarrista y otrora activista social desde el entarimado, José Cruz Camargo, verlo la noche del viernes 4 de mayo en el Foro Landó de Toluca, durante la gira de los siete lustros de formación, fue un acto de amorosa lírica y emotiva entrega, bajo un clima de civilidad, culto y armonía.

Los presentes, que llenaron el foro cultural de Bravo Norte y Paseo Matlatzincas, rindieron literal pleitesía al ente creativo que recrea, a cabalidad, la vida interpersonal de cada uno de aquellos que han sido seducidos, persuadidos y re-educados con su maravillosa estructuración poética, lírica, ejecución vocal y escénica, como sonora. ¡Real de Catorce es un perfecto blues!

Algunos ortodoxos melómanos preferirían al grupo de sus inicios hasta principios de este siglo, lo cierto es que los jóvenes que acompañan al guía musical en este momento, continuán “In Crescendo” y eso es excelente aportación al momento histórico del grupo.

A muchos nos fue grato ver a José Cruz Camargo con mucha vitalidad, cantando con ahínco y única entrega, como si fuese la última, y de eso, todos lo sabemos. ¡”Cada día, cada momento es el último, aprovéchalo”, nos diría el maestro! ¡Y así haremos! Sin duda, una de las canciones nodales del grupo, cuyo título también lo es de la biografía autorizada de uno de los mejores cantautores de habla hispana escrito por Juan Pablo Proal Mantilla  es”Voy a morir”. ¡Que la disfruten!

Durante el excelso concierto de dos horas, Real de Catorce interpretó una veintena de rolas de altísimo calibre, que nos hizo transportarnos a cada uno al paraíso e infierno al que pertenecemos. Todos y cada uno de los presentes no dejaron de cantar ni un solo momento. José Cruz Camargo hizo esfuerzo descomunal para concretar la velada. Al finalizar el recital en la que cantó ‘Llévate la historia’, ‘Voy a morir’, ‘El lobo’, ‘Sola’, ‘Patios de cristal’, ‘Prendas de algodón’, ‘El misterio de las cosas’, ‘Lila’, ‘Madre blues’, ‘Azul’, ‘El quinqué’, ‘La medicina’, ‘Contraley’, ‘Parias blues’, ‘Al rojo de la tarde’, ‘Dorina y Abel’, ‘Soledad y sol’ y ‘El blues del atajo’, entre otras.

Sin lugar a dudas, la canción himno de Real de Catorce es “Azul”, de la cual compartimos un fragmento.  Sin duda, ellos son la mejor banda de blues de este país.

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina