Por Emilio Albarrán

Fuerza Natural Tour, en vivo en Monterrey,
MX, 2009 (Gustavo Cerati, 2019)

Qué mejor manera de empezar a pasar la cuarentena que en la voz y guitarra del maestro Gustavo Cerati, en esta ocasión con un registro apenas salido a la luz: el primer concierto de la última gira que realizó, presentando “Fuerza Natural”. Los que tuvimos la oportunidad de verlo proyectado en las pantallas de cine el año pasado en el décimo aniversario luctuoso del músico, vivimos en carne propia la emoción de este recital altamente recomendable, ya que Cerati nos da un paseo a través de su última placa, sin olvidarse de ningún tema, además de tocar sus más grandes éxitos y una que otra sorpresa de años atrás…

Otras canciones, 25 años
(No Te Va Gustar, 2019)

Seguimos con la mágica celebración del primer cuarto de siglo de la banda de rock uruguayo, No Te Va Gustar, la cual viene en un formato acústico y un tanto desenchufado, atravesando una línea de catorce canciones que resumen su carrera de la manera más formidable que puede haber. Además de esto, esta grabación viene acompañada de las más inesperadas y fabulosas colaboraciones con artistas de la talla de Catalina García (vocalista de Monsieur Periné), el mariachi mexicano Flor de Toloache, Julieta Venegas, Hugo Fattoruso, Draco Rosa y Jorge Drexler. El formato tan íntimo de este disco en vivo lo vuelve sumamente indicado para estos tiempos de estancia hogareña.

Link del concierto completo en YouTube:

Desde adentro – Impuesto de fe
(Babasónicos, 2016)

Continuando con la temática intimista de la nota, continuamos con la banda argentina Babasónicos y su primer disco en formato unplugged el cual además de haber sido grabado en la Ciudad de México, tiene la característica especial de ser un álbum grabado en directo y desde adentro (como el propio nombre del material lo anuncia) del escenario, teniendo a centímetros de nuestra pantalla a todo el grupo interpretando sus más grandes canciones, reversionándolas con múltiples instrumentos que relajan los ritmos causando una increíble tranquilidad, además de presentar dos temas inéditos: Vampi y El Maestro. Todo esto y más lo transforma en un espacio musical idóneo para compartir la música en estos días de encierro.

Link del concierto completo en YouTube:

El amor después del amor, 20 años
(Fito Páez, 2012)

Como momento de celebración, tenemos este precioso aniversario que celebra el rosarino Fito Páez, con motivo de los 20 años del su álbum “El amor después del amor”, el cual tiene el título de ser el disco más vendido en la historia del rock argentino. Este show grabado en vivo tuvo lugar en el amplio Planetario de Buenos Aires, Argentina, el 13 de octubre de 2012, ante la presencia de 30 mil personas que se dieron cita en este recinto para ser parte de la tan amplia fiesta que se armó aquel día y de la cual, afortunadamente tenemos registro audiovisual.

Acompañado de las voces de los  invitados originales de aquel compacto lanzado en 1992, Fito Páez se desenvuelve en la música igual de enérgico que en aquel 1992, junto con Antonio Carmona, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo y Celeste Carballo, dejándonos para siempre un festín sonoro que, años más tarde, nos sigue precisando que nadie puede y nadie debe vivir sin amor.

Link del concierto completo en YouTube:

El gran truco final
(Love Of Lesbian, 2018)

Como último acto, mostramos este amplio viaje musical y poético al que nos lleva la banda indie española Love Of Lesbian con su más reciente álbum en vivo “El gran truco final”, grabado del increíble concierto que ofrecieron en el WiZink Center de Madrid, ante las más de 14 mil voces que coreaban junto a ellos sus viejas y nuevas melodías, con el motivo de la presentación de su más reciente álbum de estudio El Poeta Halley”. Las poco más de dos horas de duración de este fantástico en vivo vienen acompañadas de las tonadas más nostálgicas del grupo, alternando los viejos clásicos con los nuevos himnos y un par de discursos del vocalista Santi Balmes, con los que esperamos poder soltar todos nuestros males pasajeros y dejarnos brillar, ya que todo esto pasará muy pronto y volveremos a reunirnos para compartir más momentos mágicos.

Link del concierto completo en YouTube: