SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Félix Morriña

Siete, número cabalístico; siete son los integrantes de una de las bandas más destacadas del altiplano mexiquense, Puerquerama, quienes andan presentando su reciente sexta hostia plateada, “Puerquilectric” (Discos Intolerancia/ Música Manifiesto, 2018), por cuanto foro se los permitan.

El concierto oficial de la presentación del álbum de nueve rolas fue en el Foro Landó de Toluca, la velada del viernes 31 de mayo del presente año, contando con la banda punk de Metepec, Orines de Puerco, como la banda nodal para abrir los festejos ante su público fiel.

La siguiente parada para Puerquerama será el próximo viernes 20 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional, donde alternarán con Machingón y Nunca Jamás. Primera vez en este importante foro de la CDMX.

La banda comandada por Héctor Jiménez “Furia” (cantante) Panchito Tejeda (guitarra), José Antonio Martínez “El H” (voz), Juan Ortega (voz), Rafa Figueroa (bajo), Fernando Cobo (batería) y Alejandro Figueroa (teclados), tiene razones de peso para no dejarse intimidar por el reconocido foro del Coloso de Reforma, porque ya tienen el colmillo bien retorcido, gracias a las recientes experiencias en Colombia, dentro del Festival del Rock al Parque, como en foros de la capital del país y el Festival Vive Latino, entre otros espacios respetables.

Para la promoción del sexto disco del mexiquense grupo de rock “undergrasoso”, en el muro del “Cara Libro” de Puerquerama, aparece el siguiente texto, que resume groso modo el contenido lírico letrístico de “Puerquilectric”: “Por curiosidad, ¿qué verso, contenido en el reciente disco ‘Puerquilectric’, se acerca más a la descripción de su circunstancia existencial actual?:

a) “Nunca maduré, pero fingí hacerlo bien”.

b) “Fuimos como diablos choriceros aspirando a no perder”.

c) “Soy una costra con ardor y no me causa conmoción”.

d) “Aprende a vivir riendo aunque el mundo sea una mierda”

e) Todas las anteriores.

f) Ninguna de las anteriores, dado que mi vida la definen los títulos de las canciones de Maná”.

 

Como se habrán dado cuenta, este #ServibaryAmigo #DandyperoPunk #ElCinicoMayor optó por el inciso “a)”, verso perteneciente a la ‘Canción a los rebeldes muertos’, porque así veo a la generación a la que pertenecen la mayoría de los integrantes de Puerquerama, en la que me identifico sin duda y esta carta de despedida de la faz de la tierra es un dejo de satisfacción, aunque haya sido un disidente elemental, un enojado, pero alegre, un tipo consciente de su tiempo y espacio, así como de las pocas o muchas aportaciones a la humanidad.

Pero si me piden mal consejo, les diría que del inciso a) al d) son los versos con los que se sintetiza este nuevo disco y actitud-aptitud del grupo. Es un disco lleno de ruda frescura, congruencia ganada con la experiencia; mejor calidad de sonido, letras y presencia escénica.

Muchos detractores naturales de Puerquerama me han dicho el por qué hablo, escribo, invito o recomiendo a una banda como ellos, si han llegado a la cima, gracias a que son excelentes mediadores, publirrelacionistas y no por su calidad musical, de la cual al perecer tienen dudas. ¡Yo no! Independiente de que sean mis amigos y camaradas de múltiples vivencias en el Valle de Toluca, a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar, han crecido mucho en todos los aspectos ya mencionados y eso es plausible.

Como muchos ya saben, el tema que se desprende por mucho de “Puerquilectric”, es ‘Alacranes”, cuyo video promocional lleva una narrativa elocuente y contundente sobre la grave situación que se vive en el país, ése que aún respira pese a la severa y creciente inseguridad en esta Cuarta Transformación (4T), o Transformación de Cuarta.

“Soy una costra con ardor y no me causa conmoción”, tal vez no sea la mejor frase de la rola, yo hubiera escogido “Soy uno de esos tipos que te hará trizas la vida, que te dejan una herida lacerante y encendida”, pero ambas definen bien de qué se trata este tema.

La frase “Aprende a vivir riendo aunque el mundo sea una mierda”, viene en la rola que da nombre al disco de Puerquerama, ‘Puerquilectric’, en donde el grupo defiende a ultranza su quehacer musical y su propuesta ética-estética ante la actual “industria musical mundial”. Por supuesto se van con todo contra esa bandita mexicana llamada Panda y se autonombran “los The Clash que venían de Atarasquillo”. Narran en esta obra la postura del grupo, de cómo le fueron sufriendo, terqueando y sobreviviendo en este infiel y mafioso negocio de la música.

En el nuevo sexto disco de Puerquerama no vienen las letras de las canciones, ni en el paquete especial con la caja negra y su peculiar matemático gráfico logo de la banda, por lo que nos dimos a la tarea de compartir las letras en esta entrega y algunos de sus nuevos videos.

¡Disfrútelos y escuche a una de las bandas más representativas del rock contestatario del altiplano mexiquense!

PUERQUILECTRIC

Antes era profesor en una universidad, fui burócrata, tortero y botarga de Bonice. Trabajaba en las mañanas, pero cuando oscurecía me escapaba de mi vida anodina y aburrida. Tocaba en una banda que quería ser The Clash, pero en la realidad se parecía al Haragán. Luego vino ese nombre del que todos se burlaban pero eso fue más digno que ¡Nosotros somos Panda! Los fines de semana me invadía la adrenalina, al subirme a una tarima tambaleante y carcomida: Toquines de punks en pueblos polvorientos, anécdotas bizarras que parecerían inventos… Me acuerdo la vez tocando en Guadalajara, cuando casi nos lincharon por pasarnos de la raya. Siempre quisimos ser la piedra en el zapato de estos tiempos asesinos e ingratos… Puerquito rocanrolero que andas libre en la pradera, aprende a vivir riendo aunque el mundo es una mierda. Un día llegó el momento de subirnos a un ladrillo. Nos creímos los The Clash que venían de Atarasquillo. La mafia del rock nos invitó a jugar baraja y ahí vamos de pendejos recogiendo sus migajas. Comenzó el desfile de abusivos y lenones: Mejor salir corriendo que fletarse a esos mamones. Auge y caída de esta gran banda porcina, pero lo que no te mata te hace fuerte en esta vida.

MACHITOS
Tu educación sentimental te ha enseñado que el amor debe de sangrar hasta desangrar. Y vives tu vida de mierda, pasando factura de tanta amargura y culpa voraz. Tu mami te dijo que fueras un macho cabrío y que amar es también golpear… Te gustan esas canciones que te hablan de traiciones de adoloridos y machitos bravucones, que avientan tiros pero se quieren besar. Lo cierto es que te ves como un auténtico guiñapo: un pendejete haciendo cara en el retrete, un macho ardido, compungido y muy mamón. Tu educación sentimental te ha enseñado que el amor debe sangrar hasta reventar. Que el amor es como un alacrán, que si te pica no te deja en paz. Que si sufres amas de verdad y amar es también golpear…

CANCIÓN DE LOS REBELDES MUERTOS 


Amigos les escribo esta canción, sin un dejo de dolor, de moral o de rencor. Siempre quise ser valiente, siempre quise ser congruente, pero nada de eso me salió. Disidente elemental que nunca quiso autoridad, tuve una amante sin control y otra que nunca me tocó. Nunca me quite los lentes, ni me enderecé los dientes, pero con ustedes fui el ardor… No me piensen como un burócrata frustrado, añorando la venganza y la pasión. Lo que hice lo viví, lo inventé o lo mentí, pero siempre me reí con convicción… Acuérdense de mí como pantera, como un gallo de pelea y no como un perdedor. Memoricen los apodos que pusimos y las bromas que impusimos, por maldad o por amor. Me voy sin amargura, con la risa y la locura, de esta vida que fue como comezón. Viví mi tiempo como viven los rebeldes: enojado pero alegre. Tanta furia y tanto amor. Sí, nunca maduré, pero fingí hacerlo bien.

fmorrina@yahoo.com.mx
Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina