Rock Army

 Daniel Monroy

Era 1965 cuando, en la Ciudad de Los Ángeles, California, se formó la banda de Rock The Doors, liderada por James Douglas Morrison Clarke mejor conocido como Jim Morrison, así como Robby Krieger y John Densmore.

The Doors fue una banda que rompió con los esquemas de la vida cultural de la década de los sesentas en Estados Unidos, no solo por lo revolucionado de su música, sino porque su cantante se caracterizó por tener una actitud sumamente liberal.

Para 1967 sale a la luz su primer álbum que titularon con el mismo nombre de la banda, con el cual lograron cautivar a un público que buscaba alternativas diferentes dadas por la misma época y caracterizadas por lo que posteriormente se consideraría la contra cultura.

Durante su carrera musical, Jim Morrison fue una persona que se caracterizó por ser conflictivo y llevar una vida llena de excesos, de consumo de drogas y de alcohol; fue arrestado en diversas ocasiones por actitudes inmorales, exhibición obscena y escándalo público, lo que derivó en el abandono de su carrera musical y partió en 1971 a París, Francia.

Pamela Courson, quien fue su pareja más estable, encontró la madrugada del 3 de julio de 1971, tirado sin vida sobre la bañera de su residencia en París, al “Rey Lagarto”.

En el cementerio de Père-Lachaise, el cantante comparte morada con personajes de la historia como Oscar Wilde  o Édith Piaf, y es que fue declarado muerto por una insuficiencia cardíaca, cuestión que pudo ser agravada por el consumo de cocaína y heroína.

Existen leyendas que afirman que él, además poeta, fingió su muerte y vivió una vida más liviana y fuera de la esfera pública; otros afirman que fue una conspiración y hay quienes están convencidos de que el cantante murió por una sobredosis, por lo que se decidió montar una escena que determinara otra forma de muerte.

Lo cierto es que el Rockstar y símbolo sexual de la segunda mitad del siglo XX fue una influencia importante para la juventud de esa y nuestra época, su música transformó generaciones y se escucha tan actual como cualquiera.

Su muerte provocó que lo consideraran dentro del “Club de los 27”, lo cual refiere a los músicos que murieron justamente a esa edad y que, sobremanera, se convirtieron en leyendas; entre los más importantes están Kurt Cobain, Brian Jones, Janis Joplin, Jimi Hendrix y Amy Winehouse.

Hoy, a 47 años de su muerte, recordamos al “Rey Lagarto” como uno de los más populares e influyentes músicos de la historia, poeta y escritor de primera línea y del que cualquier amante de la música queda cautivado con cada letra y canción hecha por él.

Hoy será, como siempre, un buen día para re-descubrirlo y volverlo a escuchar.

danielo57@gmail.com

Facebook: Daniel Monroy

Twitter: @danielo57