Rock Army

 Daniel Monroy

 Ya han pasado 10 años desde el lanzamiento del disco que revive la última gira que dio a nivel mundial Soda StereoGustavo CeratiZeta Bosio y Charly Albert decidieron juntarse por última vez para dar una de las series de conciertos más emblemáticas de la historia del rock en español.

Soda Stereo se formó en Buenos Aires, Argentina en 1982 y fue la banda más influyente de los 80’s y 90’s del rock latinoamericano, además de ser la primera banda que consiguiera posicionar un éxito en toda Latinoamérica.

Después de publicar siete álbumes de estudio, de los cuales cuatro han sido considerados entre los mejores discos del rock en español (Canción animal, Comfort y música para volar, Signos y Sueño Stereo), la banda decidió separarse en 1997 por problemas personales y diferencias creativas entre sus integrantes.

Y es que Soda Stereo rompió todos los récords, no solo de ventas de discos, logró infinidad de nominaciones y premios a nivel internacional.

Después de 10 años de separación, la banda decide reunirse para realizar una gira definitiva de adiós, la cual llamaron “Me verás volver”, de la cual el nombre hace referencia a la canción “Ciudad de la furia”; y es así que el 19 de octubre de 2017 la banda vuelve a tocar en vivo en el Estadio Monumental de River Plate en Buenos Aires, Argentina.

Además de su natal Argentina, la gira pisó países como Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá, México, Estados Unidos y Perú, de los cuales más de un millón de personas asistieron a dichos conciertos.

Gracias a esta gira se edita el disco “Me verás volver”, el cual contiene canciones que tocaron en diferentes ciudades durante estos conciertos, a lo que resulta un disco doble con sus mejores actuaciones.

Este, quizá, es el disco recopilatorio más importante del rock en español y uno de los más vendidos, gracias a sus 36 canciones.

Y aunque había rumores de que Soda Stereo regresaría pero ahora con un disco nuevo de estudio, en 2010 Gustavo Cerati sufrió un accidente cerebrovascular isquémico que lo postró 4 años en coma y finalmente el 4 de septiembre de 2014 falleció en un hospital de Buenos Aires, Argentina.

A pesar de ello, en 2017 el Cique Du Soleil rinde homenaje a Soda Stereo y estrena su puesta “Sep7imo día” que combinó la música de la agrupación y una serie de actos característicos de la empresa de circo canadiense.

A propósito de esta nota sobre Soda Stereo, lamentamos el recién deceso del tecladista y considerado cuarto integrante de la mítica banda: Daniel Sais, quien muriera a los 55 años en Quito, Ecuador, el pasado 2 de julio.

danielo57@gmail.com

Facebook: Daniel Monroy

Twitter: @danielo57