Lorena Rodríguez

Hace unos días pensaba en lo difícil que puede parecer comunicarnos cuando estamos enamorados (o cuando el “desamor” también ha tocado a nuestra puerta) ya ni hablemos de los mensajes escritos, en redes, la utilización de mayúsculas, los emoticones y las miles de percepciones que pueden existir sobre un tema, como el amor y las emociones.

A veces creo que he logrado alcanzar niveles de expertise cuando de suprimir mensajes se trata, temo que la estructura no sea la adecuada y que mis palabras no transmitan lo que estoy sintiendo en su totalidad  –Louise L. Hay,  autora de “Tú puedes sanar tu vida” diría que ahí está la razón de mis “achaques” con la garganta– es por eso he adoptado la costumbre de escribir en libretas y blocs de notas (virtuales): cartas, frases, recreaciones de hechos y en algunos recuerdos he añadido dibujos y canciones que me remiten a ese momento o a la persona.

Repaso lo escrito y me siento satisfecha por haberlo plasmado, aunque a veces sea la única que va a leerlo, y en este mar de textos físicos y virtuales, de cartas, recordatorios y frases que nunca entrego o digo, vino a mi mente una canción que me remite a esta manía mía: “De momento abril” una tema que Ana Fernández Villaverde la voz del proyecto musical llamado La Bien Querida incluye en su disco: Romancero​.

Ana ha sido sin duda una de las mejores apuestas que ha hecho la Disquera Elefant Records y una de las voces más reconocidas dentro del pop independiente español. Su debut musical fue en abril de 2009 con ese material, un trabajo que recorre con gracia y estilo único los detalles de sus composiciones, se nota la intervención de David Rodríguez en la producción (líder de las bandas Beef y La Estrella de David, actual pareja sentimental de Ana) y con el paso de los años la gente ha hecho suyo con una facilidad asombrosa el disco Romancero.

Algunos lo catalogan como parte de la historia del pop español de ese que atrapa por sensible, conmovedor y a veces cercano, hablando de amor y desamor de una manera directa y sincera; es probable que se note una influencia innegable a Los Planetas (no en vano Ana siempre ha tenido una estrecha amistad con J ) o al sonido del Sr. Chinarro, Le Mans, The Magnetic Fields o Family. Lo cual le otorga un toque interesante a ese estilo musical que ella proyecta.

Con 5 materiales discográficos ya bajo el brazo La Bien Querida ha dejado de ser una de las grandes promesas del pop español para convertirse en una realidad importante y evolutiva dentro de la escena independiente. Luego les hablaré de sus discos más recientes porque sin duda son un deleite no solo auditivo sino visual. Por ahora los invito a encontrar en el Romancero esa historia o mensaje que no han sabido cómo expresar en palabras y que ahí probablemente pueden hallar gracias a sus composiciones o como yo identificarse con “De momento abril” por todo eso que he dejado de decir.

Twitter: @loresonrie

Instagram: @loresonrie