Fernando Cervical

El High Energy es un género de la música electrónica que tiene su origen en la Gran Bretaña, influenciado por el pop de finales de los 70 y la música disco; su principal característica son los ritmos electrónicos rápidos y marcados, además de que la mayoría de los temas cuentan con vocales envolventes, es decir, las voces de quienes interpretan estos temas ejercen sobre quien los escucha un tipo de hipnotismo.

El tema I feel love, del italiano Giorgio Moroder con Donna Summer, con sus arreglos, representó importantes adelantos en este género, la base estaba más marcada y producía un sonido novedoso para ese entonces, ya que se salía del estilo disco.

El termino High Energy se le adjudica a la reina del disco Donna Summer, quien en una entrevista comentó que su éxito I feel love tenía una vibración de alto voltaje.

Otro gran exponente de esta corriente es Patrick Cowley, quien en sus temas sustituía el sonido acústico de la música disco por sonidos electrónicos. Una canción clave para el movimiento es Menergy, la cual representó el salto de la música disco al High.

Escena Mexicana del High energy

En México, el principal distribuidor de esta corriente musical fue la disquera Ducal-Mastered, que ya anunciaba sus discos como High Energy Music. Este género también es conocido en nuestro país como música espacial y galáctica.

En la actualidad, el movimiento sigue vigente representado por discos móviles (equipos de sonido) especializados en la música High, tal es el caso de Menergy, Polymarchs, Valentino, Forastero, Soundset, Ramses y Montesqui.

Además, dentro del ambiente existen personajes emblemáticos que se autonombran Discolocos, bailarines que cada quince días abarrotan el Patrick Miller y los lugares donde se presentan las discos móviles, vistiendo de una manera muy particular con botas de cuero hasta la rodilla, guantes blancos en las manos y pantalones holgados, algunos de ellos con las caras pintadas o simplemente portando la playera del sonidero de su preferencia.

Si quieres vivir la experiencia de una noche High Energy, te recomendamos que visites el Patrick Miller en la ciudad de México, ubicado en la colonia Roma en Mérida #17, en el cual todos los viernes de High e Italo disco, los adictos de este género se congregan para danzar toda la noche formando círculos de baile.

Para comprender mejor esta corriente musical te recomendamos ver el documental “Discolocos” disponible en https://vimeo.com/264938507

También puedes escuchar estos temas claves del movimiento:

The Droids-(Do you have) The forcé

Energy Sweet fantasy-Lisa Smith

Giorgio Moroder-Love now hurt later