• Inunda de creación artística el Teatro “José Vasconcelos”, de la FES Aragón, UNAM con la obra de Daniel Catán

Redacción

 La Orquesta Sinfónica del Estado de México presentó con gran éxito la ópera cómica “Salsipuedes“, del compositor mexicano Daniel Catán, bajo la batuta del Maestro Rodrigo Macías, Director General.

La comedia con tintes trágicos y la música con ritmos caribeños cautivó a las y los mexiquenses que se dieron cita en el Teatro “José Vasconcelos”, de la FES Aragón, UNAM, en el municipio de Nezahuálcoyotl.

La historia está ubicada en la década de 1940, en la isla ficticia de “Salsipuedes”. Ulises y Chucho contraen matrimonio con las hermanas Lucero y Magali y son llamados a entonar el Himno Nacional en una ceremonia inesperada que tendrá lugar en el muelle.

Por un error, los jóvenes son llevados a una travesía en alta mar, a bordo de “El Invencible“, pues la isla le declara la guerra a la Alemania, pero en realidad está suministrando provisiones a los alemanes de una manera clandestina: anchoas, vino y manjares sin igual.

Para la ópera de ritmos caribeños, Daniel Catán dispuso de una orquestación singular, en la que no incluyó instrumentos de cuerda, salvo violonchelos y contrabajos, aunque la sección de percusiones tiene una presencia preponderante, tanto en el corpus orquestal como en el escenario, además de las de maderas y metales.

La ópera contó con un elenco de primer nivel integrado por Dante Alcalá, como Ulises, Jéssika Arévalo, representando a Lucero, Josué Cerón, como Chucho, Alejandra Gómez, en el papel de Magali, Tomás Castellanos, quien interpretó al Coronel-Madame Colette, José Medina, como el General García, y Alan Pingarrón, en el papel de El Chino.

También Arisbe de la Barrera, como La China, Elizabeth Rodríguez, caracterizada de La Orquídea, Hernán Iturralde, como el Capitán Magallanes, Ricardo Zarraga, en el Sargento Guzmán, y Rodrigo Petate, como Teniente.

De igual forma, el Coro Polifónico del Estado de México, dirigido por el Maestro Manuel Flores, participó en este montaje que cautivó al público.

La dirección de escena estuvo a cargo de Oswaldo Martín del Campo, la escenografía de Mario Marín del Río, y la iluminación de Ingrid SAC.

La ópera “Salsipuedes”, obra en tres actos de Daniel Catán, con libreto en español de Eliseo Alberto en colaboración con Francisco Hinojosa y el propio Catán, también será presentada el próximo 23 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Juárez, en Guanajuato, en el marco del Festival Internacional Cervantino 2019.

Para conocer las fechas y lugares de sus siguientes conciertos, la Orquesta Sinfónica del Estado de México invita a seguirla en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram @OSEMoficial.