Verónica Ávalos López

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT), dirigida por el maestro Gerardo Urbán y Fernández, prepara la gran puesta en escena “Turandot”, con la finalidad de festejar una década de trayectoria y dejar en claro que en la capital mexiquense se pueden presentar espectáculos de calidad, toda vez que se contará con la participación de las talentosas sopranos Dhyana Arom y Belem Rodríguez, quienes darán vida a la protagonista, Turandot, los días 5, 6 y 7 de octubre en el Teatro Morelos, a partir de las 19:00 horas.

Esta ópera cuenta la historia de una princesa llamada Turandot, a quien su padre le pide que se case, pero ella pone la condición de que el príncipe que la despose debe descifrar tres enigmas, por lo tanto, quien no lo logre hacerlo tendrá que ser decapitado, un drama operístico que tendrá como base la música de la OFIT y contará con la participación de distintos coros como el de la Escuela de Música Sacra, la Escuela de Bellas Artes de Toluca, el coro Polifónico –antes coro de la OSEM– y el coro de Niños y Juvenil de Toluca.

La puesta en escena está ambientada en la legendaria China y contará además con los tenores Rafael J. Negrete y José Luis Duval en el personaje protagónico del príncipe Calaf, quien interviene con la famosa aria “Nessun dorma” (Nadie duerma).
A ellos se suman figuras como la soprano Sara Estrada como “Liu”, personaje también interpretado por María Salazar; el barítono Daniel Vega como “Ping”; el bajo Carlos Santos como “Timur”; y el tenor Jorge Fajardo como “Pang”, papel que también dará vida el tenor Rafael Vega.

Serán aproximadamente 250 artistas en escena y más de 400 personas involucradas en toda la realización, provenientes del Conservatorio Nacional de Música y el ballet de la Secretaría de Cultura del Estado de México.
El costo de los boletos es simbólico y de acuerdo con el director de la Orquesta, Gerardo Urbán y Fernández, lo que se recaude de las tres funciones será destinado a una causa altruista.