• Ejemplo sonoro de la fusión ético-estético cultural mexicano
  • La banda tapatía se presentó en el Festival Internacional Quimera 2019

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Félix Morriña

No extrañé ir a ver a Billy Idol al Palacio de los Deportes , en lo que fue su primera aparición en México tras cuatro décadas de ser rockstar. Todos me cuentan que fue memorable. No me quejo, tengo tanta belleza a mi lado en esta etapa de mi reconstrucción integral, que no deseo el trajín para ir a mi adorada, decadente y caótica CDMX.

¡Quiero crear!

Al recordar que estaría en las Escalinatas del Calvario de Metepec, la fregonsísima banda tapatía Troker, de inmediato dirigí mi transformado corpus para reencontrarme con esas jubilosas adorables y atractivas chicas que me han acompañado a presenciar parte del Festival Internacional Quimera 2019.

Pese a la lluvia, la gente que se dio cita, casi la misma cantidad que fue a ver el homenaje a David Bowie en las Escalinatas del Calvario, eran conocedores de la excelsa música que emanan desde el escenario los integrantes de Troker. Bastó hora y media para dejarnos felices, escuchando jazz con funk, rock progresivo y experimental de primerisísimo nivel.

Los integrantes base de Troker, Frankie Mares (batería), Samo González (bajo) y Christian Jiménez (piano y teclados), más los músicos invitados para vestir su bonérrima presentación en el Festival Internacional Quimera, es decir, una pequeña sección de vientos y la ornamentación de loops, programaciones y sonidos electrónicos. Todos ellos ofrecieron un recital cargado de estética y ética sonora de grandes ligas, con un nivel de improvisación pocas veces vista por una banda nacional en un escenario de este encuentro cultural anual gratuito. ¡Aplausos!

Foto: Guillermo Romero Zarazúa

Todos aquellos que decidieron quedarse en casa por la lluvia, el frío, o cualquier otro obstáculo y pretexto, se perdieron de lo mejor del XXIX Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera Metepec 2019. ¡Así de fácil! La velada terminó tranquila, en paz, y este #ServibaryAmigo quedó tan satisfecho de haber visto en estas condiciones a una banda que motiva a seguir apoyando la escena nacional del ritmo sincopado.

Si usted, como mi amigo Giovanni GómezTagle, no pudo venir porque en casa hubo algo mucho mejor qué hacer, compartimos los discos de Troker “Jazz vinil” (2007), “El rey del camino” (2010), “Crimen sonoro” (2014), “1919, música para cine” (2016), “Imperfecto” (2018) y el EP “Pueblo de brujos” (2012), para calentar los ánimos y luego a darle gusto al cuerpo.

Foto: Guillermo Romero Zarazúa

Foto: Guillermo Romero Zarazúa

Todo tapatío debe sentirse orgulloso de su cuna, porque allá hay bandas como Evamalva, Descartes a Kant y Plástiko, hoy convertidos en Fanko, quienes vinieron a tocar en las Escalinatas del Calvario de Metepec, dentro del XXIX Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2019, el pasado sábado 12 de octubre, dejando también satisfechos al respetable que los fue a ver, pero lo de Troker, señoras y señores fue de grandes ligas.
¡Gracias bellas féminas por ser y estar!

¡Pronto iré amado “Me-Excito, Distrito Federal”!

Aquí algo de esta excelsa banda.

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

@felixmorrina

Twitter: @fmorrina