• Llega la edición 31 de uno de los festivales más importantes en materia de música clásica y antigua en México.
  • Del viernes 15 al sábado 23 de noviembre se presentarán músicos de todo el mundo.

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Félix Morriña

Del viernes 15 al sábado 23 de noviembre se llevará a cabo la edición 31 del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” (FMM), uno de los más importantes en materia de música clásica y antigua en México, respaldado por las autoridades del primer conservatorio de América Latina: el Conservatorio de las Rosas. Si bien hay actividades desde el lunes 11 de noviembre, la inauguración será el viernes 15 en la bellísima Catedral de Morelia, con el concierto de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas, el Ensamble Turulunegro y Andrew Lawrence King del Reino Unido.

Con este recital, en el que se tocará la música antigua registrada en el Archivo de las Rosas por Miguel Bernal Jiménez, en el marco del 80 aniversario de ese valioso archivo sonoro, se dará inicio de uno de los festivales que han mantenido calidad, excelente nivel de organización, promoción y difusión de la música culta, desde Morelia, Michoacán, una de las más bellas ciudades del país, que año con año recibe a lo más granado de la música clásica a nivel internacional.

Entre las actividades sobresalientes están las académicas y de extensión del mismo Festival en otros municipios michoacanos, entre ellos, Pátzcuaro, Uruapan, Tzintzuntzán, Cuitzeo, Paracho y las tenencias de Capula y Jesús del Monte. El Festival contará con las clases magistrales de los invitados internacionales, como Andrew Lawrence King, la Little Giant Chinese Orchestra, James Grace y Morgan Szymanski, así como el Cuarteto Brodsky.

Andrew Lawrence King tocando a Henry Purcell:

Como muchos saben, el nombre del festival hace honor a uno de sus mejores compositores que haya dado Morelia, Miguel Bernal Jiménez. Para la edición del presente año, el Festival de Música de Morelia destaca la creación de la Sinfonieta del Festival, que agrupa a jóvenes de 18 a 35 años de todo el continente americano, dirigida por el colombiano Juan Felipe Molano, actual director de la escuela de dirección orquestal más grande de Estados Unidos.

Para el mediodía del sábado 16 de noviembre, los exquisitos y exigentes melómanos podrán transitar la Calzada Fray Antonio de San Miguel llena de exuberantes tapetes florales, hechos por artesanos de Patamban, al mismo tiempo que se convierte en el escenario para recibir a la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez y de Kumaltik y N’aiki, quienes interpretarán son jarocho y música tradicional mexicana, respectivamente.
La tarde de ese mismo sábado, a partir de las 17:00, la Pinacoteca del Templo de San Agustín abrirá sus puertas al concierto de guitarra a cuatro manos de James Grace y Morgan Szymanski de Sudáfrica; por la noche, a las 21:00, la Casa de Cultura presentará el concierto de jazz de Roberto Verástegui Sexteto, con el programa “Bahía de ascenso”.

El programa del domingo 17 de noviembre, contiene el concierto del ensamble español La Real Cámara, quienes tocarán obras de Luigi Boccherini en el Centro Cultural Universitario de la UMSNH a las 18:00; pero antes, a las 13:00, los infantes que fueron tomados en cuenta en el programa de este año, podrán disfrutar del espectáculo de Triciclo Rojo en el Teatro Ocampo.

Para el lunes 18 de noviembre, a las 13:00, la Sinfonieta del Festival ofrecerá un concierto en la Presidencia Municipal de Morelia, y a las 18:00, en la Sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas se ofrecerá un concierto de violonchelo y piano a cargo de la japonesa Naoko Sonoda y del colombiano Santiago Cañón Valencia, ganador del Concurso Internacional de Violonchelo “Carlos Prieto” en su octava edición.

El martes 19 de noviembre, los infantes tendrán de nueva cuenta la oportunidad de disfrutar de la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez en el Centro Cultural Universitario de la UMSNH. La cita es a las 18:00. El miércoles 20 de noviembre, será un día especial porque regresa a Morelia el ganador de la novena edición del Concurso Internacional de Violonchelo “Carlos Prieto”, el estadounidense John-Henry Crawford, quien estará acompañado de la Sinfonieta del Festival. Esto será a las 20:00 en el Templo del Carmen.

John-Henry Crawford toca “Gulda Cello Concerto”:

El jueves 21 de noviembre, a las 18:00 en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), estará la Little Giant Chinese Chamber Orchestra de Taiwán, en el que combinarán la música contemporánea con avances tecnológicos en materia sonora. Para las 20:00 del mismo jueves, pero en la Presidencia Municipal de Morelia, se presentará el cuarteto de cuerdas Brodsky Quartet del Reino Unido, en lo que promete un recital memorable.

Little Giant Choinese Orchestra:

El viernes 22 de noviembre, en la misma presidencia municipal, a las 18:00, la Little Giant Chinese Chamber Orchestra repite presentación, pero esta vez tocarán un programa con músicas del mundo y con obras tradicionales chinas, para que el respetable se dé una idea de lo que están haciendo en esa nación asiática en materia sonora vanguardista con repertorio clásico. Ese mismo viernes, pero a las 20:00 en el Teatro Ocampo, se presentará la Orquesta Sinfónica de Michoacán, con el joven mexicano Sergio Vargas.

El sábado 23 de noviembre, los Niños Cantores de Morelia celebrarán 70 años de creación con un recital en la Presidencia Municipal, a las 13:00. Para cerrar con broche de oro, a las 20:30 en el Teatro Morelos clausurarán el 31 Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” la Sinfonieta del Festival con el cuarteto de cuerdas Brodsky Quartet, con lo que prometen un cierre a la altura de uno de los Festivales culturales más rescatables de México.

Brodsky Quartet tocando Beethoven en Amsterdam:

Si todo marcha como está planeado y la salud lo permite, #SilenciosEstereofónicos y #SoyMúsicaYCultura estarán transmitiendo para ustedes desde Morelia, Michoacán, las actividades de uno de los encuentros culturales más importantes de partituras antiguas, como de algunas vanguardias sonoras que marcan un antes y después en la historia de la música. Será un regreso a este Festival tras varios años de ausencia, debido a circunstancias de la vida, pero de darse la oportunidad, volveré a esta bellísima ciudad para ver cómo van las cosas, sobretodo, porque tuve la oportunidad de estar en las primeras 10 ediciones en los años 90 del siglo pasado, cuando este interlocutor no fallaba a ningún festival cultural en México.

¿Sabes cómo se formó la Sinfonieta del Festival? ¡Aquí te lo decimos!:

fmorrina@yahoo.com.mx
Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina