SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Félix Morriña

Mucho se esperaba de la famosa Cuarta Transformación en materia cultural en esta primera edición del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera de Metepec, que realiza la primera administración municipal del partido Morena en el Pueblo Mágico.

Que no haya nada del Festival Internacional Cervantino (FIC) en el Festival Internacional Quimera este año, es una verdadera pena. ¡No hubo anuncio alguno! Que sólo hayan invertido 13.5 millones de pesos, provenientes de las arcas del municipio, para la realización de esta edición 29 del Quimera, la convierte en la más austera de las ediciones del festival que intentó ser un referente regional, nacional e internacional en la llamada Cuarta Transformación. ¡Nada de nada!

Hay un artista que se ha convertido en el referente de los gobiernos de izquierda que ha tenido Metepec, el jefe cantautor, icono de la música mexicana, Óscar Chávez, quien estuvo los tres años cantando en la Plaza Juárez durante el gobierno de OGY. Ahora repite el maestro con los morenistas.

Se nota la mano de la presidenta municipal al momento de elegir a Óscar Chávez para inaugurar el festival, el viernes 11 de octubre en la Plaza Juárez a las 20 horas. No sólo en esta actividad, sino en toda la programación del festival hecha por la Dirección de Cultura, a cargo de Moisés Martínez Chais, que abarcará del viernes 11 al domingo 20 de octubre de manera gratuita.

Con un cartel muy sencillo, el Festival Quimera estuvo en duda de hacer su edición 29 por no contar con el suficiente presupuesto para hacer algo trascendental. Para su fortuna, se programó un festival muy austero, sin luces, ni estrellas rock star, ni parafernalia, ni reflectores de grandes ligas. Digo para su fortuna, porque la raza no le perdonaría la suspensión de un encuentro anual de vital importancia para la economía local, la escena cultural y muy importante en materia política.

LO RESCATABLE DE LA PROGRAMACIÓN

Entre lo rescatable del primer día, el viernes 11 de octubre, está el taller abierto de periodismo cultural, impartido por el colega, otrora jefe y consejero en Milenio Semanal y Milenio Diario, José Luis Martínez, de las 17:00 a las 21:00 en la Escuela de Escritores del Estado de México, Juana de Asbaje, ubicada dentro del Museo del Barro y Casa de Cultura de Metepec. Checando el programa, doy cuenta que el maestro repite taller el sábado en el mismo lugar, pero de 10:00 a 14:00. ¡Para los enterados!

El sábado 12 de octubre, se apetece el concierto infantil “No me molesten porque estoy leyendo” de Monedita de Oro en el Mercado Artesanal, a las 15:00. Para las 16:00, la cita es con Luz de Riada, la fregona agrupación mexicana de rock progresivo, vanguardista y de fusión, en las Escalinatas del Calvario. Para los que andan buscando la “pusmodernidad”, desde Colombia, país invitado en esta edición del Quimera, llega la compañía artística LGBTI, Otredanza, quienes presentarán en el Teatro Quimera su proyecto “Tránsitos”, a las 17:00.

Después de ver a Luz de Riada, hay que quedarse a ver a los colombianos de música balcánica La Vodkanera en las Escalinatas del Calvario. Si les gusta el swing con algo de jazz, en la Plaza Juárez, a las 19:00 estarán los colombianos de La Familia Solé. Los seguidores de Fanko se harán presentes en las mismas Escalinatas del Calvario a las 20 horas. Lo mismo pasará con el popero colombiano Esteman, pero a las 21 horas en la Plaza Juárez.

El domingo 13, en la Plaza Juárez estará el cantautor trovero Edgar Oceransky a partir de las 20 horas. Para el lunes 14, la cabeza de cartel es Long Shot con su propuesta hip hop/neo bolero, en Plaza Juárez a las 20 horas, pero antes, a las 18 horas en el Museo del Barro se llevará a cabo la clase magistral de música afroantillana por parte de los colombianos del Quinteto Babalú; a las 19 horas en las Escalinatas del Calvario estará la cantautora argentina Flor Villagra.

Si de pasar un buen rato se trata, el martes 15 estará el rock fusión de los mexicanos de Radaid en las Escalinatas del Calvario a las 19 horas; mientras que Armando Manzanero y Francisco Céspedes estarán “Armando un Pancho” en la Plaza Juárez a las 20 horas. El miércoles 16, el literato mexiquense, Alberto Chimal, ofrecerá una conferencia magistral a las 16 horas en el Museo del Barro; no se pierda el recital de marimba del Javier Nandayapa Trio, uno de los máximos representantes del instrumento, quienes darán un recial en Plaza Juárez a las 16 horas.

Para muchos, especialmente seguidores del master David Bowie, uno de los “platos fuertes” del festival sería el homenaje que le harán los rockeros mexicanos encabezados por el baterista de Caifanes, Alfonso André, en las Escalinatas del Calvario, a las 19 horas. Y para los amantes de la música folclórica latinoamericana, desde Chile llegarán a la Plaza Juárez a las 20 horas, Inti Illimani.

Mientras tanto, el jueves 17, a las 16 horas en Plaza Juárez, El Mastuerzo dará “Un son para bailar” con Calle 4. A las 17 horas, podrán ver teatro con “El Guardagujas” en el Museo del Barro; a las 18 horas en Plaza Juárez estará la Guarango Orquesta de Colombia y la banda mexicana de rock Troker presentará su material “Imperfecto” en las Escalinatas del Calvario a las 19 horas.

Para el viernes 18, el cantante cubano Amaury Gutiérrez se presentará en Plaza Juárez a las 20 horas; el sábado 19, estará la banda de jazz del Valle de Toluca, Le Monqué Spazzuah, en las Escalinatas del Calvario a las 19 horas y en el ex Recinto Ferial se llevará a cabo el Quimera Rock con bandas locales de medio pelo y algunas bandas colombianas. Cierra la banda mexicana Sekta Core. La banda local representativa es Congal Tijuana. ¡Imaginen el nivel!
Finalmente, el domingo 20, el rock argentino de Fughu estará en las Escalinatas del Calvario, a las 16 horas; mientras a las 17 horas, la argentina Daniela Spalla cantará en la Plaza Juárez. ¡Habrá que ir! A la clausura quién sabe, porque estarán Las Tres Grandes (Guadalupe Pineda, Eugenia León y Tania Libertad) en la Plaza Juárez a las 20 horas.

Cabe destacar que Colombia puso su talento para el Quimera de este año, al patrocinarlos para que vinieran sin cobrar los viáticos. ¡Señoras y señores!, no queda más que exhortarlos a que chequen bien el programa y si hay alguna actividad relevante que se me haya pasado, usted me indica y la promueve con mucho gusto, como si se tratase del mismísimo David Bowie.

¡Nos vemos en el Festival Quimera 2019!

Les comparto el video oficial del #29FestivalQuimera2019

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

@felixmorrina

Twitter: @fmorrina